Radar
En vivo
Ciudad de Panamá/El contralor de la República, Anel Flores, informó que ha iniciado una investigación por las supuestas planillas "cashbacks" en las que se sospecha que existen nombramientos de funcionarios que cobran sus salarios, sin que se confirme que cumplen con su función pública. Flores detalló que pronto se dará inicio a una auditoría en instituciones en las que se sospecha de esta irregularidad.
"Cuando alguien tiene 15-20 días que no aparece, pero está cobrando, esos cheques se van a retener, porque eso es peculado. Si usted no está trabajando, es peculado", dijo el contralor Flores.
Agregó que ya se han instalado cámaras de videovigilancia con reconocimiento biométrico para fiscalizar quién entra y quién sale de cada institución.
🔗Le puede interesar: Contralor Flores deroga resolución del aumento salarial aprobada por Solís
Flores criticó el hecho de que algunos exdiputados o candidatos que no fueron electos estén nombrados en la Asamblea Nacional con salarios de 5,000 dólares y dijo que es algo que se "tiene que acabar" porque el país "no lo puede pagar".
A juicio de Flores, estas "costumbres" de nombrar a exdiputados o excandidatos se trata de una "cofradía en donde todo mundo se protege".
Por otro lado, el contralor también se refirió al proceso de auditorías a la empresa Panama Ports Company, S.A., y dijo que pronto se estarán entregando los resultados, ya que se están analizando miles de documentos.
Aseguró que la auditoría que se realizó de 2021 fue una de cumplimiento, pero que ahora se está haciendo una auditoría de fondo, analizando de forma más extensa la parte financiera, incentivos fiscales y la parte jurídica de la concesión.