Emitirán resolución para que personas que ingresen al país tenga que hacerse prueba COVID-19

Foto/Aeropuerto de Tocumen.
Foto/Aeropuerto de Tocumen.

En los próximos 15 días el Ministerio de Salud (Minsa), estaría emitiendo una resolución en la que se establecerá que toda persona que ingrese a Panamá tenga que hacerse una prueba rápida.

Esto, “para darle la seguridad a Panamá de que estas personas llegan libres de COVID-19 al país”, informó el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, durante una reunión de coordinación sobre los planes ya trazados para la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen y demás puertos de entrada al país.

Se informó que habrá 3 laboratorios o puestos en el aeropuerto para realizar las respectivas pruebas.

Durante la reunión, se recordó que en base a la resolución Decreto Ejecutivo 1089 de septiembre de 2020 que establece que toda personas nacional, residente o extranjera que a su llegada al país no porte el certificado de prueba de hisopado/PSR o antígeno negativo, según lo indica el artículo 2 del presente decreto tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en Migración del aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero.

Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicarán las siguientes medidas: en caso de negativa estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.

En caso que la prueba salga positiva, la personas pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Minsa. A los siete días se realizará una prueba de antígeno, si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de 14 días y de ser negativo, termina su aislamiento.

Durante esta reunión, se ultimaron detalles de las acciones que se vienen realizando en conjunto, sector público y privado para garantizar la salud y seguridad de las personas que utilizan las instalaciones aeroportuarias.

Igualmente, las instalaciones del aeropuerto han sido señalizadas para que los pasajeros que lleguen y puedan movilizarse sin que exista ningún tipo de contratiempos.

Sucre, destacó que con esta reunión se consolida la estrategia de trabajo en materia de bioseguridad que varias instituciones del Gobierno Nacional llevarán adelante desde este lunes, en la reapertura de operaciones en el Aeropuerto de Tocumen.

Por su parte, el titular del Minseg, Juan Manuel Pino, apuntó que la labor conjunta entre todos los sectores involucrados en el tema aeroportuario permitirá que se ejecuten al pie de la letra las acciones de bioseguridad señaladas por el Ministerio de Salud.

“Las instituciones de seguridad que están en los aeropuertos, como es el caso del Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional. En esta reunión, hemos alineado los procesos que vamos a llevar adelante en el aeropuerto, porque como país tenemos una responsabilidad, y tenemos que hacer las cosas bien, evitando equívocos”, destacó el ministro Pino.

Entretanto, el gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, indicó que todas las áreas del aeropuerto Internacional de Tocumen han sido señalizadas para garantizar el distanciamiento físico de los pasajeros y hacer que todo el proceso sea ágil y no afecte el funcionamiento de las instalaciones.

"Hemos implementado protocolos de bioseguridad con la más alta tecnología, para garantizar que el paso de los pasajeros sea rápido y seguro", señaló el gerente.

Arab explicó que las tripulaciones técnicas, auxiliares, de mecánicos y personal humanitario deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats