Corrupción afecta las inversiones: Chapman
El economista Felipe Chapman dijo la tarde de este lunes durante “La Entrevista de la Semana” de TVN Noticias Estelar, que la corrupción incide en las inversiones que podrían entrar en nuestro país, ya que, aunque la inversión extranjera sigue fluyendo, las empresas serias se retiran porque existe una fragilidad institucional.
Entonces, el problema no es el flujo de inversión sino la calidad de este, afirmó Chapman. Agregó que si dependemos “de tener la suerte de no tener gobernantes deshonestos, tenemos fragilidad institucional”.
Aseveró que cuando las instituciones funcionan, los pesos y contrapesos lo detienen; estos son los que evitan las injusticias, los abusos de poder y combaten la corrupción.
DISPENSA DE 3.7% SIGNIFICA $500 MILLONES
Chapman reveló que la dispensa de 3.7% en el déficit fiscal que pretende solicitar el gobierno en la Asamblea Nacional, significa que el déficit actual aumentaría en unos 500 millones de dólares.
Aseguró que lo sucedido con los fondos estatales se debe a un pobre criterio en la asignación de los recursos, y ahora se debe priorizar y escoger en qué usarlos. “El juicio utilizado en la asignación (de los fondos) fue pobre e irresponsable”, expresó.
Dijo que si bien es cierto que el retraso en los trabajos de ampliación del Canal afectó el ingreso de los aportes de la Vía Interoceánica, la actuación irresponsable en el gasto, tanto en operaciones como en inversión, fue el problema más grande.
CONTROL DE PRECIOS ES SOLUCIÓN A CORTO PLAZO
Para Chapman, la medida de Control de Precios de Emergencia solo debe ser usada a corto plazo. Aseveró que “a mediano y largo plazo no es solución, estamos dando el medicamento equivocado para una enfermedad grave”.
El economista cree que hay que darle mayores facultades a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para encontrar las fallas de mercado, ya que los 22 productos de la lista actual, más los otros dos (azúcar y aceite) que se ha anunciado serán agregados, pertenecen a mercados diferentes.
Agregó que se debe examinar cada mercado y todas sus fases, desde la producción hasta la distribución y venta al cliente, encontrar las fallas y tomar las medidas para mejorar. Lo que se busca es que al final no haya que subsidiar.
CAMBIAR MÉTODOS DE AYUDA SOCIAL
Las ayudas sociales o subsidios son vistas por el experto como medidas políticas, promesas por las que aparentemente votó la población. Cree que ojalá se tengan este tipo de medidas solo para los grupos vulnerables “siempre y cuando tengamos entendido cómo entrar y cómo salir”.
La idea, según Chapman, es dar herramientas para que estas personas se valgan por si mismos para no depender de estos programas de forma indefinida, de otra forma “creamos un problema que tendrán que resolver”.
SE VOTA POR INVERSIÓN EN CEMENTO
Ante el cuestionamiento del por qué se invierte poco en educación, Chapman dijo que la culpa es de los votantes. “El mensaje que mandamos es premiar acciones de corto plazo y premiamos la inversión en cemento o concreto”.
Añadió que los políticos son del pensamiento de para qué gastar en políticas educativas que no se verán en su gobierno, sino 10 o 15 años después. Sentenció que si bien es cierto este tipo de medidas para mejorar -en este caso la educación- toman mucho tiempo para ver resultados “cuando llegan, están aquí para quedarse”.