Sociedad civil, entre pedidos de renuncia y explicaciones tras declaración de Porcell

Declaraciones de Porcell agregan ‘más dudas’ a la imagen cuestionada de la CSJ, según jurista

Miembros de la sociedad civil y víctimas de las escuchas telefónicas ilegales durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli consideraron que el magistrado Hernán De León debe pronunciarse o renunciar, tras la declaración de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

En un video publicado este lunes 13 de agosto, Porcell reveló detalles de una reunión que sostuvo con el presidente encargado de la Corte Suprema, donde éste confirmó ser víctima de una extorsión y que el caso del expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos "se va a caer".

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, manifestó que el pronuncimiento agrega "más dudas a la imagen cuestionada" de la máxima corporación de justicia.

La diputada independiente y aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, señaló que el país "ha tocado fondo" y que "el sistema no da para más". "Ya el tema no es de legalismo, sino de dignidad ciudadana", comentó.

El abogado Ernesto Cedeño consideró que el pleno de la Corte Suprema de Justicia debe reunirse prontamente y pronunciarse, así como la ciudadanía exigir la rendición de cuentas y velar por que se resuelvan los casos de alto perfil. "Hay que hacer valer la justicia", expresó.

El querellante en el caso de los "pinchazos" y dirigente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, resaltó que "se abra una investigación, a quien se tenga que abrir", tras el pronunciamiento.

"Esto parece ser un carnaval de corrupción", fueron las primeras palabras de Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), a TVN Noticias tras la declaración de Porcell. Reiteró que el sistema de justicia es una pieza medular de una democracia.

El precandidato presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana, destacó que el pronunciamiento de la procuradora lleva al país ante “un quiebre constitucional”.

El abogado Miguel Antonio Bernal apuntó que la declaración de Porcell, “hace daño al país” y que el magistrado De León debe "asumir su defensa y hacer las declaraciones que tenga que hacer".

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias dijo que la Corte Suprema de Justicia está sometida “a toda clase de chantajes” y dijo se debe exigir la dimisión de todos los magistrados. "El que tiene el mínimo de vergüenza, que renuncie", reiteró.

El exmagistrado de la Corte Suprema y exembajador, Eloy Alfaro de Alba, consideró que las declaraciones de la procuradora Porcell, deben sorprender a la ciudadanía y señaló que el sistema de justicia “es fundamental para el país”.

Si te lo perdiste
stats