Magistrada María Eugenia López se reelige como presidenta de la Corte Suprema

Corte Suprema Justicia

* Obtuvo cinco votos a favor, de los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema.

*Los otros cuatro votos fueron para el magistrado Olmedo Arrocha.

Discurso de la magistrada presidenta de la Corte Suprema

Ciudad de Panamá, Panamá/La magistrada María Eugenia López Arias, se reeligió este miércoles 3 de enero, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, por el periodo 2024-2025, tras un pleno extraordinario que inició pasadas las 10:00 a.m.

El pleno fue convocado para tratar este único tema en la agenda del día, basado en el procedimiento dispuesto en el artículo 74 del Código Judicial, respecto a la elección de los dignatarios de la CSJ, están reglamentadas en el acuerdo 1376 del 30 de diciembre de 2009, el cual señala que el presidente de la Corte en funciones convocará la fecha de elección de la nueva junta directiva del Órgano Judicial.

Resultados

Con cinco votos a favor, de los nueve magistrados que componen el pleno, ganó María Eugenia López, a quien se le venció el periodo el pasado 31 de diciembre y ahora se reelige.

Los otros cuatro votos restantes fueron para el magistrado Olmedo Arrocha.

Trascendió que el vicepresidente es el magistrado Carlos Alberto Vásquez.

La magistrada fue juramentada y posteriormente se dirigió a los presentes.

Tareas y proyectos

Instó a los miembros de la Corte Suprema, seguir trabajando unidos por la justicia, y a la vez, hizo un compendio de los proyectos y tareas para el año 2024, conforme al presupuesto otorgado.

Entre estos anunció que la primera tarea es avanzar con información objetiva que produzca conocimiento con voluntad firme para la toma de decisiones.

"Ya hemos dado los primeros pasos en estos dos años 2022-2023 y ahora continuaremos para lograr estas nuevas metas: justicia plena como base para el desarrollo, paz social y la democracia", aseveró.

Además, informó sobre la estimación de un puesto por el orden de 776 millones de dólares, de los cuales 385 millones están aprobados para la presente vigencia fiscal.

Se comprometió en mantener una ejecución por encima del 95% con un manejo transparente y rindiendo cuentas.

Así las cosas, $333.3 millones corresponden al presupuesto de funcionamiento y $51.8 millones al presupuesto de inversiones.

"En estos dos años hemos dado los primeros pasos aprendiendo a caminar y a marcar el camino a seguir con firmeza, ahora aumentemos la energía y la velocidad, reafirmemos los logros y alcancemos nuestra metas, impulsemos políticas oportunas como todo un equipo", recalcó.

"Indiscutiblemente nuestra misión primordial es la de seguir perseverante en los esfuerzos por rescatar la imagen de nuestra institución, que es también la aspiración de toda la población, a quien nos debemos y que espera una justicia oportuna, equitativa, transparente y accesible, lo que lograremos disminuyendo la mora judicial", puntualizó.

Entre los proyectos están:

Con información de María De Gracia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último