Corte Suprema suspende provisionalmente el uso de fondos de la descentralización en la Alcaldía de Panamá

Alcaldía de Panamá

Corte Suprema de Justicia de Panamá.
Corte Suprema de Justicia de Panamá. / Foto cortesía: Órgano Judicial.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en el cual suspende de manera provisional el segundo párrafo del artículo 48 del Acuerdo Municipal N° 352 del 5 de diciembre de 2023, emitido por la Consejo Municipal de Panamá.

Fallo que suspende provisional el acuerdo municipal de la Alcaldía de Panamá.
Fallo que suspende provisional el acuerdo municipal de la Alcaldía de Panamá. / Fallo de la Corte Suprema de Justicia

Este acuerdo municipal, por el cual se aprobó el presupuesto que asciende a $325 millones 580 mil, permitía que la Alcaldía de Panamá distribuyera la totalidad de los fondos de la descentralización en los primeros 6 meses del año 2024.

La medida aprobada por el Consejo Municipal daba luz verde para que los 850 mil dólares destinados para inversión y asistencia a las 26 juntas comunales pudieran ser usados antes del mes de julio.

El actual Consejo Municipal decidió reformar el artículo 48 para usar dentro de los primeros seis meses del año todos los fondos contemplados en la partida de inversión y asistencia social de las juntas comunales.

Este acuerdo permitía que la Alcaldía de Panamá distribuyera la totalidad de los fondos de la descentralización en los primeros seis meses del año 2024.

Por ley, no se puede comprometer más del 50% del presupuesto, debido a que los fondos son compartido con el nuevo gobierno que sea electo el 5 de mayo de 2024. 

La demanda fue presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, quien es candidato a vicealcalde de Mayer Mizrachi. "Las autoridades que ganen en mayo y se instalen el primero de julio no iban a tener fondos, porque ellos se aprobaron usar todos los fondos", dijo Díaz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats