TVN plus En vivo

Las reflexiones de Cortizo sobre la Asamblea Nacional durante su mandato

Laurentino Cortizo

Presidente Cortizo realiza gira de trabajo comunitaria en Chepo
Presidente Cortizo hizo una gira de trabajo comunitaria en Chepo / TVN Noticias

Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien dijo que no pretende dar recomendaciones al nuevo presidente que el país elija el próximo 5 de mayo, manifestó que lo que sí tiene que venir es "preparado para gobernar".

"Gobernar no es fácil, gobernar en democracia es muy complicado; y gobernar, por ejemplo, con una Asamblea [Nacional] donde no va a haber mayoría, si con mayoría es complicado, imagínense sin mayoría", dijo Cortizo durante una gira el jueves durante una gira de trabajo comunitaria en Chepo.

Señaló que lo que se necesita es "propósito" y "sentido".

Analistas políticos han dicho que la próxima conformación de la Asamblea Nacional podría estar fragmentada. Es decir, que puede que ningún partido logre mayoría.

Esta posibilidad ya la han analizado los ocho candidatos que se disputan la presidencia de la República. Algunos ya han planteado que están dispuestos a pactar "acuerdos políticos".

Es el caso del candidato presidencial Ricardo Lombana, quien planteó que estaba dispuesto a pactar acuerdos políticos con los miembros que resulten elegidos como diputados para el período (2024-2029).

Estos pactos, dijo, pueden ser sobre asignaciones presupuestarias para algunas obras y políticas públicas para sus comunidades. Pero dejó claro que, si se trata de la "repartición del pastel" o de querer "chantajear al presidente, no irá".

Quien también negociaría sería el candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, José Gabriel Carrizo, quien manifestó que la relación democrática te obliga a mantener la armónica colaboración entre los tres órganos del Estado. "Nosotros hemos tenido una relación de colaboración con la Asamblea Nacional, los seis magistrados que envió el Ejecutivo fueron ratificados por la Asamblea (...)".

En la carrera por la presidencia de la República hay ocho candidatos. Se trata de:

Si te lo perdiste
Lo último
stats