De Crespo: Revisar pero no parar la transformación
La exviceministra de Educación, Mirna de Crespo, exteriorizó hoy en Noticias AM estar de acuerdo con que se revise la transformación curricular, para retomar lo bueno y corregir lo malo, pero no está de acuerdo con parar todo el proceso.
La exviceministra observó que la transformación curricular se está dando en casi todos los años de la educación media, por lo que sugiere que se pueden reducir los 17 bachilleratos, pero le preocupa el décimo año.
Por ello, de Crespo puntualizó que se debe tener mucho cuidado con los estudiantes de décimo grado, porque hay una serie de organizaciones hechas, cantidad de horas con docentes.
En ese sentido, apuntó a que se aumentaron las horas de matemática y español y recordó que vienen los concursos y cada centro debe estar listo para el inicio del nuevo año lectivo en febrero de 2015, por lo que no puede ser que se dé una cantidad de faltantes de educadores.
Observó que lo más importante de la transformación curricular fue que el estudiante no memorizara conceptos, se incluyeron aspectos de ética, para dar una formación integral.
Se trata además que los estudiantes tengan mejor competencia académica y habilidades a la vez que mejorar el racionamiento, dijo la exviceministra.
De Crespo añadió que este es un proceso que no debe tomar dos o tres años, es una revisión continua para un mejoramiento de la calidad de educación.
FALTA DE DOCENTES DE INGLÉS
De Crespo indicó que se aumentaron las horas de inglés, pero los docentes se quedaron atrás, por lo que considera muy buena la idea del presidente Juan Carlos Varela de incluir a los docentes que necesitan leer y actualizarse en inglés en capacitaciones.
La exviceministra estima que la estrategia de enseñanza del inglés debe modificarse porque ha estado enfocada en la gramática y no se puede sostener una conversación continua ni leer un texto.
"Hay que seguir mejorando las estrategias con las que trabaje el docente, meterse duro a la didáctica del inglés".
De Crespo observó que con la enseñanza del español también se trabajó mal, por lo que la redacción en los estudiantes es fatal y empeoró con el chat.
La exviceministra admitió que la educación no se hizo para enriquecerse, por lo que muchos muchachos se salen y van al mercado laboral.