Crisis migratoria: Expertos en alerta ante el inminente aumento de migrantes en el país

Crisis Migratoria en Panamá

Panamá en estado de alerta ante posible nueva ola de migrantes / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
15 de mayo 2023 - 09:25

Ciudad de Panamá/Durante la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se impuso una norma migratoria que pretendía detener el avance de la pandemia por Covid-19 en el país. Conocida como “Título 42”, esta norma permitía la expulsión inmediata hacia México de aquellos migrantes que llegaban al país sin visa o documentación, incluidos los solicitantes de asilo.

Desde el pasado jueves 11 de mayo a las 11:59 p.m., expiró la vigencia de esta norma, dándose la aprobación de nuevas restricciones para solicitar asilo en el país.

De acuerdo con Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), ahora entrará en vigor el “Título 8” en E.E.U.U el cual toma medidas “más severas”.

Al momento de presentarse a la frontera entre ambos países, los migrantes deben contar con una cita previa solicitada por medio de la aplicación móvil de centralización de solicitudes de asilo, CBP One, o con rechazo de su solicitud de asilo en alguno de los países de tránsito. 

De no contar con esto, las personas pueden ser deportadas a sus países de origen rápidamente y prohibírseles el ingreso a territorio estadounidense por un periodo de cinco años. 

“Nos llama la atención que esta medida determina que las personas de nacionalidad nicaragüense, venezolana y cuba serán deportadas hacia México. No entendemos el porqué de esta situación”, indicó sobre esta nueva medida.

Rodríguez indicó que desde su asociación han mantenido contacto con varios migrantes que se encuentran en México quienes señalan la posibilidad de que miles de personas extranjeras estarían regresando a Panamá.

“Estas personas consideran que el país es uno de los que mejor se encuentra económicamente en comparación con otros de Centroamérica. De ser así, deberíamos estar preparados desde los diferentes estamentos de seguridad para tomar las medidas correspondientes”, agregó.

Puntualizó que se debe tomar en cuenta también las personas que se encuentran en la provincia de Darién quienes, ante este cambio de normativa, buscarán quedarse en territorio panameño.

El experto prevé que se de un incremento de migrantes durante las próximas semanas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats