Alerta | Prepárese, se esperan lluvias y tormentas en varias partes del país

Clima en Panamá

Se prevén lluvias de variada intensidad con posibilidad de tormenta eléctrica.
Se prevén lluvias de variada intensidad con posibilidad de tormenta eléctrica. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
15 de mayo 2023 - 07:38

Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que este lunes 15 de mayo, se mantiene la probabilidad de producirse lluvias y tormentas de variada intensidad en varias regiones del país. Entérese aquí cuáles serán las zonas que estarán registrando estas condiciones y qué se prevé para el resto del país:

Vertiente del Caribe

Se prevé que se mantengan los cielos nublados con lluvias y lapos de tormentas de intensidad moderada a fuerte. Está condición se extenderá hasta horas de la noche.

Vertiente del Pacífico

Se espera que predominen las condiciones de nublados con lluvias y tormentas ocasionales, principalmente hacia el este de la capital, región oriental y gran parte de la zona costera de la vertiente.

Se espera que a media mañana y el resto de la tarde, las condiciones en el Pacífico cambien con el incremento de las lluvias y tormentas de intensidades moderadas a fuertes en toda la vertiente, y está condición se extenderá hasta horas de la noche.

Temperatura

Las temperaturas máximas se registrarán entre los 27°C a 30°C en el Caribe.

En el Pacífico estas serán de 29ºC a 32ºC, con excepción en las montañas y la Cordillera Central donde estarán llegando desde los 14ºC hasta 25ºC.

Viento

Se espera que para la vertiente los vientos tengan dirección del oeste y norte con velocidades sostenidas entre los 5 a 25 km/h.

Para el Pacífico, se prevé vientos de velocidades variadas provenientes desde el Sur, Oeste y Norte con velocidades menores de 25 km/h.

Oleajes y aumento de corrientes en el Pacífico.
Oleajes y aumento de corrientes en el Pacífico. / Pixabay

Condiciones marítimas

Con respecto a las condiciones marítimas, la entidad indicó que para la vertiente del Caribe se esperan oleajes de 0.8 hasta 1.2 metros de altura y periodos de 8 segundos.

En cambio, para la vertiente del Pacífico se prevén olas de 0.3 a 1.2 metros de altura con periodos de 14 a 17 segundos de frecuencia. Ambas son condiciones favorables.

Índices de Radiación UV-B

Se espera que estos índices se presenten de altos a muy altos en todo el país.

Se les recomienda a las personas tomar las debidas precauciones al exponerse a estos rayos para evitar afecciones en la piel o el desarrollo de enfermedades, sobre todo si mantiene un tiempo de exposición prolongado de 10 a 25 minutos debido a que podría causar quemaduras en piel durante este tiempo.

Se le recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas brindas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Si te lo perdiste
Lo último
stats