Crisis en el Municipio de Panamá: ¿Qué dice el alcalde José Luis Fábrega?

Alcaldía de Panamá

Reacciona el alcalde José Luis Fábrega tras renuncia de Judy Meana

Ciudad de Panamá, Panamá/El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, respondió a lo que está sucediendo a lo interno del municipio, asegurando que la renuncia de la vicealcaldesa Judy Meana fue una sorpresa, y aunque no la comparte la respeta. El jefe de la comuna capitalina indicó que no había diferencias entre ellos.

De acuerdo con Fábrega, el pasado lunes habló con Meana, quien en ese momento le expresó su apoyo en caso de que él deseara ir al ruedo político, ya que, ella no lo haría.

“Era mi vocera, la directora de comunicaciones, la encargada de la oficina de mujer… ¿Qué te puedo decir? No sabemos real y genuinamente qué es lo que ha ocurrido”, indicó.

Se defendió de los señalamientos de Meana en la carta de "renuncia", negando ser autoritario.

Afirmó que él siempre ha hecho amplias consultas sobre su gestión, siendo una persona que después que consulta, analiza y toma una decisión. 

Autoponderó su gestión y recordó el proceso de revocatoria de mandato. El alcalde dijo que el 92% de los electores defendió su gestión, "más transparentes, nuestra gestión, no se ha podido caracterizar".

El pasado miércoles, Meana envió una carta donde informó sobre su "renuncia" y criticó la administración del alcalde, lo que generó reacciones de todo tipo en diferentes sectores del país.

Fábrega recalcó que habrá que preguntarle a Mena, qué la llevó a tomar la decisión, pero la vida continúa, por lo que siguen trabajando, ya que, "ni el presidente, ni el vicepresidente, ni el alcalde, ni el vicealcalde son indispensables", por lo que siguen trabajando desde tempranas horas de la mañana.

Destacó que han finalizado 31 obras de 35 inconclusas que quedaron de las administraciones pasada.

Futuro político

Sobre su futuro político, no quiso adelantarse a los tiempos, señalando que fue elegido por cinco años y aún le falta un año para culminar el mandato para el que fue electo.

El alcalde sostuvo que jamás ha dicho que buscaría una reelección, pues, lo que ha dicho es que terminará sus cinco años, pero su familia le ha pedido que no corra.

“Lo importante no es cómo yo llegue al cargo, lo importante es como salgo, y la meta nuestra es dejar un legado positivo de nuestra gestión”, expresó Fábrega.

Reserva de puestos en PRD

En cuanto a la reserva de puestos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que no solo es la alcaldía, sino representaciones, y curules.

Gestión administrativa

Para Fábrega su gestión no ha sido "tropezada", sino "diferente", porque cada alcalde tiene su propio estilo y él es una persona de carácter fuerte, exigente, rayar en la perfección, me gusta la transparencia, la integridad, cero juega vivo; es lo que ha caracterizado nuestra administración.

“Me gusta la transparencia, la integridad, cero juega vivo, y es lo que ha caracterizado nuestra administración”, — José Luis Fábrega - Alcalde

Sobre el proyecto de la playa, Fábrega afirmó que no hubo consulta ciudadana debido al confinamiento por la pandemia.

Explicó que los propios secretarios de partidos políticos apoyaban el proyecto por la reactivación económica y el turismo; pero en la pandemia se dieron cuenta que había otras necesidades.

Mientras que, aseguró que la red de mercados y el propio Merca Panamá sería un fracaso sin el nuevo mercado. 

Recordó que el distrito capital no es solo la ciudad, sino las afueras, y si la ciudad es un desastre, las fueras está peor.

Según el alcalde, en temas de viabilidad se han hecho más de 160,000 metros lineales, han continuado los 35 proyectos inconclusos de la administración pasada que no tenían fondos, han pagado cuentas de la administración pasada y se ha respetado la seguridad jurídica.

“Esta administración ha hecho más que las otras administraciones en obras y las que han dejado las estamos terminando bien”, afirmó Fábrega.

“¿Por qué la administración pasada no hizo nada?”, cuestionó Fábrega.

Alza de impuestos

Fábrega defendió el alza de impuestos para algunas actividades económicas, indicando que durante la pandemia (2020, 2021, 2022) se le exoneró el 100% de los impuestos tratando de resguardar a las empresas y salvar empleos. Agregó que la restructuración en la tasa de impuestos sí fue consultada y se sometió a votación, pero solo dos de cuatro concejales de una bancada estuvieron en contra del proyecto.

“Muchas veces cuando estamos en el pleno del Concejo están chateando, otras veces no van, o quieren adelantar los tiempos políticos”, dijo sobre los representantes que se oponen a la restructuración de impuestos, asegurando que se le hizo una presentación a uno de los representantes y se quedó sin argumento.

Fábrega manifestó que el último acuerdo que contempla las tablas de impuestos tiene 11 años, por lo que está desfasada, señalando que tiene 103 tablas según el tipo de negocio y solo se modificaron las que tiene que ver con venta al por mayor, facturación bruta anual y minoristas.

Así las cosas, explicó durante la pandemia más de 20,000 empresas, que facturan de 0 a 200 mil dólares que pagan 25 dólares mensuales, en su declaración pusieron “cero actividad”, que de haberse hecho un audito se encuentran sorpresas, pero les dieron un respiro.

Además, descubrieron que había una cantidad importante de empresas con un rango superior de facturación que estaban pagando el mismo impuesto que pequeñas empresas, por lo que se separa el rango de 0 a 100,000 dólares.

También indicó que, muchas de estas empresas facturan más de lo que lo hacían en 2011, y no era justo que empresa facturando arriba de 40 millones de dólares siguieran pagando 2,000 dólares, por lo que se establecieron intervalos por cada 20 millones de dólares arriba de los 40 millones para que se le aumente 500 dólares.

Recalcó que los empresarios sabían de esta alza, porque en el acuerdo de moratoria está tipificado. 

Adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela de Galindo, de igual manera le pidió que hicieran una propuesta porque los empresarios tienen que pagar los impuestos correspondientes.

Sobre el aumento de la planilla, la justificó con la creación de tres juntas comunales, la apertura de obras y el nombramiento de personas; el pago de la policía municipal, entre otras cosas, catalogando de "ataques políticos" lo que opinan en contra de su gestión.

Fábrega se siente seguro de su popularidad entre los electores, al punto que considera que el 92% de los electores le dio su respaldo en el proceso de revocatoria de mandato, que debería ser visto como unas elecciones porque fue un proceso regido por el Tribunal Electoral, y si para aquel entonces aún no se veían las obras, ahora que sí se están viendo puede ser mejor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats