Exfiscal electoral asegura que Judy Meana no puede 'renunciar'

Judy Meana

¿Puede Judy Meana renunciar al cargo para el que fue electa?

Ciudad de Panamá, Panamá/La carta de "renuncia" de la vicealcaldesa Judy Meana tomó por sorpresa a los ciudadanos, qué se preguntan qué pasará ahora que su puesto está vacío, ya que, no se puede hacer nombramientos por tratarse de un cargo de elección popular.

El exfiscal electoral Boris Barrios, aclaró que la ‘renuncia’ en cargos públicos solo es aplicable a aquellos de libre remoción, pero para los funcionarios electos en el caso del régimen municipal no existen condiciones para la renuncia. Recordó que, según la Ley, el vicealcalde ocupa en reemplazo temporal o permanente al alcalde, pero no tiene funciones constitucionales.

Así las cosas, Barrios recalcó que las decisiones que toma el alcalde no tiene por qué consultarlas con la vicealcaldesa Meana. Entonces, la "renuncia" presentada no la excluye de su condición de vicealcaldesa, por lo que mantiene la representación política debido a que es un contrato con los votantes, entonces, solo el alcalde se separa por alguna razón, ella lo reemplaza.

Recalcó que, el término "renuncia" es incorrecto, más bien debió separarse del cargo, porque ella como vicealcaldesa no tiene jefe, si ocupaba un cargo administrativo asalariada debió presentar una renuncia a ese cargo.  

Barrios explicó que, si el día de mañana el alcalde quiere ir a una campaña electoral deberá separarse del cargo y Meana lo asumiría; pero si Meana tiene las mismas intenciones habría que buscar una solución a través del Concejo Municipal para que designe a quien asumirá el cargo. Lo normal sería que fuera el Tesorero Municipal.

Entre la carta enviada por Meana, donde anuncia su salida del Municipio de Panamá y "renuncia" a su cargo indicó: “Me tocó enfrentar crisis severas por las decisiones unilaterales e inconsultas que usted, señor Alcalde, ha tomado aprovechando las atribuciones que su cargo le confiere, que le permite el manejo unipersonal de toda la acción de gobierno y que usted ha confundido con visos de autocracia, manejando sin ningún tipo de consulta a su compañera de fórmula, transformando en arbitrariedad las decisiones unipersonales que ha llevado adelante”.

En medio de la crisis que atraviesa el Municipio de Panamá, el alcalde José Luis Fábrega, no ha aparecido para explicar y dar la cara por las diferentes situaciones que reclama la ciudadanía. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats