CSS dice que hace lo necesario para cumplir con cirugías
La administración de la Caja de Seguro Social informó que hace gestiones con otros hospitales públicos para incrementar la oferta de quirófanos y a la vez contrata servicios quirúrgicos en centros privados, al mantener cerradas varias salas de cirugía debido a problemas con el aire acondicionado.
En ese sentido, la Caja de Seguro Social dijo que está tomando medidas para que las cirugías programadas sean efectuadas oportunamente en los hospitales Susana Jones, 24 de Diciembre, y las más urgentes, en los quirófanos que siguen operativos en el Complejo Hospitalario.
La entidad explicó que mantiene seis quirófanos con el aire acondicionado requerido, pero no precisa cuántas permanecen cerradas ni cuántas cirugías están pendientes.
La entidad dijo que en dos ocasiones convocaron a licitación pública los equipos de aire acondicionado (Chillers) pero los actos fueron declarados desiertos hasta que a finales de julio de 2013 se realizó la tercera convocatoria y se adjudicó el acto.
Sin embargo, la documentación ingresó para revisión y posterior refrendo de la Contraloría General de la República a principios de diciembre de 2013 y cinco meses más tarde fue refrendado el contrato, procediéndose a la orden de compra.
La CSS informó que los equipos llegarán a Panamá durante el mes de septiembre próximo y que además de instalarlos, habrá que cambiar las torres de enfriamiento, tuberías y ductos, así como establecer un sistema de respaldo.
El sistema de aire acondicionado de los quirófanos del Complejo Hospitalario Metropolitano data de hace más de 20 años, por lo cual desde el año 2011 se iniciaron los procesos administrativos para la compra de dicho sistema.
En el Complejo Hospitalario existen 4 unidades de aire acondicionados (Chillers) requeridos para garantizar la temperatura de los quirófanos y utilizan una tecnología especialmente diseñada para uso hospitalario y por lo tanto, no se encuentran en inventario de ninguna empresa, sino que son diseñados especialmente y a la medida del hospital que lo requiera, explicó la entidad.
Además, explicaron que el complejo hospitalario posee el mayor número de quirófanos que cualquier hospital del país, por lo que estos sistemas requieren de un mantenimiento constante para poder mantener los salones de operaciones funcionando las 24 horas del día los 365 días del año.