CTRP recomienda a Abel Zamorano para reemplazar a Moncada Luna en la Corte
La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá recomienda al presidente Juan Carlos Varela nombrar al Abel Zamorano como magistrado principal de la Corte Suprema de Justicia, ante la separación definitiva de Alejandro Moncada Luna, preso en la Cárcel El Renacer, condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos.
La Confederación de Trabajadores recuerda que a Zamorano le correspondió reemplazar a Moncada Luna mientras estuvo separado, y se ha desempeñado por 20 años como funcionario de judicatura con capacidad prístina, solvencia moral y transparencia.
La CTRP expresa que con la designación de Zamorano se fortalecería la justicia y se haría justicia a los funcionarios de carrera dentro del Órgano Judicial, que pocas veces son tomados en cuenta para cargos como magistrados.
La petición al presidente Varela lleva las firmas de los secretarios generales de la CNTP, Convergencia Sindical, Federación Sindical, Fenasep, Conusi y CTRP, Alfredo Graell, Miguel Edward, Manuel Tajú, Alfredo Berrocal, Genaro López y Gabriel Puga, respectivamente.
Zamorano se desempeñaba como magistrado de la Sala Tercera desde el 21 de octubre de 2014.
Un informe de su gestión en dicha sala cuando se encargó del despacho el 21 de octubre de 2014 había un total de 1737 casos pendientes. A partir de esa fecha hasta el 30 de enero de 2015, ingresaron 929 y tramitó en ese periodo 1696.