Cucalón 'destruyó' Ingresos y fortaleció cobranzas privadas: Cortés
El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, afirmó la mañana de este martes, 28 de abril, que su antecesor, Luis Cucalón, quien dirigió la extinta Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), dejó una institución destruida y debilitó la entidad para fortalecer las cobranzas privadas.
Falta de control en el servicio de recaudación tributaria y registros que indiquen cómo se gestionaron los cobros son solo algunas de las fallas detectadas durante la gestión de Cucalón, quien fue el responsable de contratar a la empresa Cobranzas del Istmo y es el único, que según Cortés, tiene conocimiento de quiénes son los dueños de esa empresa.
Cobranzas del Istmo cobró unos 47 millones de dólares en comisiones por recaudar la morosidad incluso de empresas estatales como en Tocumen, S.A., a la que cobró 21 millones de dólares.
Este caso, a criterio de Cortés, es quizás el más "burdo" de los que ocurrieron en la antigua Anip y refleja el problema estructural que se heredó en cuanto a la administración tributaria que está debilitada.
Por lo anterior, insistió en que Cucalón es el único que tiene el deber de anunciar a la ciudadanía a quién pertenece Cobranzas del Istmo.
"DESGREÑO EN LA DGI"
La estructura que se trazó en la DGI fue un "desgreño" total y el debilitamiento de la capacidad del cobro tributario que ha quedado es grande.
Así lo planteó el director de la DGI en entrevista con Noticias AM. Además, indicó que se contrató el servicio y no se tuvieron los controles necesarios.
El esquema de cobro establecido en el contrato dependía del tiempo de las deudas. SI eran de menos de 12 meses no se pagaba comisión, mientras que si eran de más de 12 meses se cobraban distintos porcentajes dependiendo del periodo de la deuda, explicó Cortés.
En cuanto al monto de la recaudación durante la pasada administración, el funcionario indicó que en ese periodo se modificó la ley de impuestos y, por ende, eso benefició la recaudación, así también se gozaba de un buen crecimiento económico.
Pese a ello, Cucalón dejó la institución "destruida", agregó, al tiempo que dijo que están reconstruyéndola.
"Un país serio no existe si no hay una administración tributaria seria", recalcó.
LA VERSIÓN DE CUCALÓN, DE LA GUARDIA Y VALLARINO
El pasado lunes 20 de abril, Cucalón ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que la idea de contratar a Cobranzas del Istmo fue del entoncesviceministro de Economía, Dulcidio de la Guardia (actual ministro de Economía y Finanzas y el exministro de esa cartera, Alberto Vallarino.
Sin embargo, De La Guardia y Vallarino han dicho que fue Cucalón quien firmó el contrato.
En tanto, Vallarino aseguró ayer en una entrevista en exclusiva con este medio que él no tuvo la idea de contratar a esa empresa, pero sí consideró que la idea era "brillante", ya que otros países tienen modelos con gestores de recaudo y han funcionado.
La sociedad civil, por su parte, exige que se realice una investigación transparente por este caso con la celeridad que lo amerita.
La DGI ha interpuesto seis denuncias contra Cucalón por irregularidades encontradas durante su administración.