Junta directiva de la AMP debate sobre prórroga de contrato a Panama Ports, surgen reacciones

A juicio del abogado y exdirector de la Autoridad de Asuntos del Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán, que ha venido observando el manejo de la compañía y la forma en la que otorga beneficios que se deben tener desde hace mucho tiempo, la empresa no ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades.

Analizan posible prórroga del contrato a Panamá Ports

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se mantiene en sesión permanente desde el jueves 27 de mayo, debatiendo sobre el contrato que otorga a Panama Ports Company, una prórroga de manera automática por un período adicional de 25 años, hasta el 31 de enero de 2047.

TVN-2.com pudo conocer a través del Departamento de Relaciones Públicas de la AMP, que la junta directiva se encuentra en una serie de reuniones, analizando el contrato tras los cuestionamientos que han surgido por la filtración de un borrador otorgando dicha prórroga.

En esta resolución se instruye al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz para que reconozca que la empresa Panama Ports Company, “ha cumplido con las obligaciones contractuales estipuladas a través del Contrato-Ley No. 5 de 16 de enero 1997", para el desarrollo, construcción operación administración y dirección de las terminales portuarias de contenedores, ro-ro, de pasajeros, carga a granel y carga general en los puertos de Balboa y Cristóbal”.

A juicio del abogado y exdirector de la Autoridad de Asuntos del Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán, que ha venido observando el manejo de la compañía y la forma en la que otorga beneficios que se deben tener desde hace mucho tiempo, la empresa no ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades.

Meilán recordó que, una de las maneras para saber algunas cosas que pudieran estar afectando los ingresos del Estado panameño, era tener conocimiento de los estados financieros.

“Por este motivo pedí una solicitud para dicha revisión que fue analizada posteriormente por dos profesionales, que reconocieron algunas anomalías en el informe realizado por la firma internacional Price Waterhouse Coopers, para Panama Ports Company.

Meilán dijo tener fuertes dudas de que este contrato haya cumplido, ya que descubrieron una serie de “situaciones extrañas”, que debieron ser investigadas.

Denuncias por irregularidades

Debido a esta situación, Meilán interpuso denuncias por bienes ocultos, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que no trascendieron y otra denuncia fue presentada ante la Contraloría durante la administración de Federico Humbert, que no dio respuestas al igual que la actual, con el contralor Gerardo Solís.

Entre estas anomalías detectadas por los profesionales de auditoría, se encontró que desde el 2003 al 2015, se gastaron mil 300 millones de dólares sin presentar detalles, e igualmente la falta de transparencia con la casa matriz que entrega ciertos dineros, dijo Meilán.

De acuerdo con Meilán, se habló mucho del tema de la inversión de Panama Ports, en la que “si bien es cierto ellos han invertido, para invertir el dinero ellos lo hicieron a través de financiamientos, o sea, lo que hicieron fue financiar la inversión que trajeron acá, pero… ¿A quién le solicitaron ese financiamiento?”.

Desventajas con ingresos

Meilán sostuvo en el programa radial Mesa de Periodistas, que durante el gobierno de los expresidentes Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, la contratación lo que solicitaba era que había una anualidad fija de 22 .2 millones, se hablaba del 10% sobre los ingresos brutos de aquel entonces de las actividades portuarias, además de que éramos dueños del 10% de las acciones.

Para Meilán, la desventaja con esta empresa inicia desde el gobierno de Mireya Moscoso, que lo que hace es eliminar los 22 millones y elimina también el 10% de los ingresos brutos.

Si nosotros hubiésemos seguido recibiendo este dinero, en el 2015 los ingresos del Estado hubiesen sido de 421 millones de anualidad fija y 307 millones en concepto de 10% de la anualidad variable de servicios portuarios”, dijo.

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá esta conformada por las siguientes autoridades:

  • José Gabriel Carrizo - Ministro de la Presidencia
  • Carlos García - Viceministro de la Presidencia
  • Noriel Araúz - Secretario
  • Aristides Royo Sánchez - Ministro para Asuntos del Canal
  • Ricaurte Vásquez Administrador ACP
  • Héctor Ernesto Alexander Hansell Ministro del MEF
  • Jorge Luis Almengor - Viceministro de Finanzas
  • Enelda Medrano de González Viceministra de Economía
  • Oscar Bazán V. – Designado
  • Julio de La Lastra - Titular Designado
  • José Alejandro Rojas – Designado
  • Juan Diego Reyna – Designado
  • Elia Díaz – Contraloría General de la República de Panamá
Si te lo perdiste
stats