Cuestionan a Aguilera por compra de equipo de represión
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, fue cuestionado este lunes en el pleno de la Asamblea Nacional por la compra realizada el año pasado, por el gobierno anterior, de varios equipos usados por el grupo antidisturbios.
Se trata de 24 millones de dólares con los cuales se adquirieron gas lacrimógeno, municiones de pimienta y otros equipos de represión. Cabe destacar que de la cifra antes mencionada, 15 millones fueron destinados a compras similares para el Servicio de Protección Institucional (SPI).
Aguilera compareció junto a los directores de la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), Omar Pinzón y Javier Carrillo, respectivamente.
El Ministro reconoció que la gran cantidad de equipos de este tipo no son necesarias para Panamá. No descartó una investigación para determinar si hubo o no sobrecostos en la adquisición.
De ser así, señaló, habrá que iniciar primero una acción penal, para ver si se incurrió contra delito a la administración pública; y otra patrimonial, ante el Tribunal de Cuentas para que el Estado recupere cualquier exceso.