Cuestionan controles en el centro financiero de Panamá tras escándalos de corrupción
Los recientes escándalos por contrataciones millonarias con supuestos sobrecostos que se ejecutaron en elPrograma de Ayuda Nacional (PAN), durante la pasada administración gubernamental, han dejado al descubierto "una red de corrupción" que para Maruquel Pabón,excomisionada de la Comisión Nacional de Valores y Roberto Brenes, director Ejecutivo de la Bolsa de Valoresde Panamá, "guardan relación con el delito de blanqueo de capitales" y "exponen la fragilidad de nuestro sistema financiero".
Pabón de Ramírez consideró en Noticias AM quehacen falta "más controles financieros"porque en la mayoría de los casos, las personas que forman parte de este círculo de corrupción piden préstamos a los bancos (estatales o privados), por medio de sociedades, que"nunca se pagan".
"Aquí lo que hay es un acto criminal, porque le están sacando al banco fondos que nunca van a pagar", planteó Pabón de Ramírez.
Brenes, en ese sentidorecordó que muchos de los directores de bancos "son amigos del Ejecutivo", una práctica que también debería cambiar.
De acuerdo conla exrepresentantede la antigua Comisión Nacional de Valores, no es posible que en el caso de los bancos estatales se evadan los procesos actuales.
A estos banco, según relató Pabón de Ramírez,los fiscaliza la Contraloría General de la República, y además, tienen un oficial de cumplimiento que vela por la transparencia y que los procesos financieros se realicenal margen de la Ley.
Pabón de Ramírezdetalló que las multas para los bancos a los que se les compruebe que participaron en el blanqueo de capitales, las multas van entre $5 mil y un millón de dólares.
Además de la multa,se afecta la reputación del banco, un aspecto que es fundamental en la credibilidad de una entidad bancaria, agregó.
El director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá, sugirió que las reglas deberían modificar las reglas para quelos bancos no otorguen préstamosa los ministros que devengan un salario mensual de $7 mil, mientras dure su gestión en un Gobierno.
En tanto que, Pabón puntualizó que los hechos denunciados deben ser investigados a profundidad, porque se habla de que se manejaron maletines con mucho dinero, donde se hicieron muchas transacciones con dinero en efectivo.