Culmina primera sesión plenaria de la Cumbre de Las Américas
Con la intervención del primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper, concluyó la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en la que los países del ALBA reiteraron sus críticas y reclamos a Estados Unidos y en la que se felicitó la integración de Cuba en este foro hemisférico, del que había sido excluída.
Hablaron en esta primera sesión plenaria, 13 presidentes de un total de 34 jefes de Estado presentes en la VII Cumbre de las Américas.
Entre los primeros exponentes estuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo esperar alcanzar este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y propuso un sistema integrado de educación a nivel hemisférico.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, expresó que nunca antes las relaciones de Estados Unidos con América Latina "fueron tan buenas". Obama garantizó que los cambios de la política de su país hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio. Reiteró que su país defiende la Carta Interamericana de la OEA.
Obama fue seguido inmediatamente por el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien se le concedió la oportunidad de extenderse 49 minutos en compensación por las cumbres de las que fue excluido su país.
Castro inició haciendo una extensa reseña histórica desde antes del bloqueo norteamericano y considerópositivo que Obama haya reconocido que venezuela no es una amenza. Reiteró la necesidad de eliminar por completo el embargo a Cuba. Además, Castroponderó a Obama por su acercamiento a su país y la región y reconoció que el actual presidente de EEUU no es responsable del embargo a Cuba.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su discurso antiimperialista contra Estados Unidos y exigió a Barack Obama derogar el decreto en el que se califica a su país como amenaza para Estados Unidos, pero le expresó disposición a un diálogo.
Cristina Fernández, de Argentina, siguió en la misma línea, pero abogó por enfocar la lucha contra el narcotráfico, no solo en los países productores de drogas, sino en los mayores consumidores y lavadores de dinero, que se benefician con esta actividad ilícita. También reiteró el reclamo de su país a la soberanía de las islas Malvinas.
La mayoría de los participantes insistió en el diálogo y la unidad del continente. También se solidarizaron conla presidenta Michelle Bachelet y el pueblo de Chile, afectados por las inundaciones.