Culpan a la administración 'obsoleta e ineficiente' de la 'decadencia' en la CSS

Situación de la CSS

Carlos Abadía, exviceministro de salud y exasesor de la Zona Libre de Colón

Ciudad de Panamá, Panamá/Una ineficiente administración es lo que, a juicio de Carlos Abadía, exviceministro de salud y exasesor de la Zona Libre de Colón, mantiene a la Caja de Seguro Social al borde de la decadencia.

Para Abadía, “no es justo que 4 millones de panameños financien las pensiones de 300 mil”. Además, la autonomía de esta entidad se viola a cada minuto.

De acuerdo con el exviceministro, habría que buscar las medidas para financiar el sistema de pensiones, pero, la parte administrativa es la que hay que cambiar porque está “obsoleta e ineficiente”.

Indicó que es contradictorio que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hable de respetar la autonomía de la CSS, sin embargo, se haya referido a los avances de la Ciudad de la Salud, como si fuese del gobierno central.

Explicó que el problema de la CSS, es sencillo, toda vez que hoy día, lo que se aporta y los intereses que se ganen cubren de 10 a 12 años de la pensión.

Sobre la medida para unificar los dos sistemas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), dijo que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Como ejemplo, Abadía indicó que, en promedio, el hombre vive 21 años más después de pensionarse y la mujer 27 años, lo que quiere decir que hay que revisar la edad y debe ser escalonada; advirtió, además, que la cuota tendrá que aumentar y también el tiempo de cotización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats