Por Cumbre de las Américas, analizan suspender clases y feriado para el sector privado
La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo afirmó hoy lunes 16 de marzo en el Noticiero Estelar de TVN que debido a la Cumbre de las Américas, las autoridades panameñas analizan suspender las clases el jueves 9 y viernes 10 de abril y declarar feriado el viernes 10 y sábado 11 de abril, para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y delegaciones que se reunirán en Panamá.
"Es lo más probable que suceda" , expresó la vicepresidenta Saint Malo, ya que según dijo mañana ( martes 17 de marzo) habrá una reunión de seguridad para tomar la última decisión y el anuncio debe salir por decreto que toma el Ministerio de Gobierno.
Incluso indicó que en conversaciones previas con el sector privado, los empresarios han manifestado que comprenden la situación y reconocen que la seguridad nacional está por encima de todo. "La movilización y seguridad debe ser prioritario para nosotros", manifestó la vicepresidenta y canciller.
Saint Malo dijo que la organización de la Cumbre de Las Américas tiene una complejidad logística, operativa y que Panamá ha sido muy cuidadosa en lo que respecta a los gastos, ya que se ha hecho un "presupuesto muy comedido" de 15 millones de dólares, mientras el último foro celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, costó 25 millones de dólares.
Ante la posibilidad que se den protestas en los días de la Cumbre de las Américas, Saint Malo, afirmó que es legítimo que la gente quiera expresar sus ideas, siempre y cuando lo hagan con orden y enfatizó que es responsabilidad de Panamá garantizar la seguridad de los jefes de Estado que lleguen a Panamá.
De 34 países invitados, a laCumbre de las Américas han confirmado por escrito su asistencia 26 países, incluyendo Cuba, Estados Unidos y Venezuela, y verbalmente todos, dijo Saint Malo. Añadió que las presidentas de Chile, Argentina y Brasil, Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, han confirmado la asistencia a la Cumbre.
PANAMÁ SERÁ VITRINA DEL MUNDO
La vicepresidenta Saint Malo dijo además que durante la Cumbre, Panamá será vitrina del mundo y pasará a ser historia. Además que debido a la movilización de mucha gente, habrá una importante inyección económica para el país.
"Tenemos oportunidad de ser parte de la historia y ser testigo del momento histórico importante para las Américas", dijo Saint Malo, ya que en la Cumbre se dialogará y debatirá sobre los temas que aquejan a las Américas y los retos.
El tema escogido para la Cumbre de las Américas es PROSPERIDAD CON EQUIDAD, el desafío de la cooperación en las Américas.
Saint Malo dijo que América es el continente más desigual, por lo que el tema se enfocará en la prosperidad con equidad, y mucho tiene que ver con las quejas de los ciudadanos. En ese sentido, indicó que uno de los temas que vendrá en la declaración será salud.