Ya cumplimos nosotras nuestro deber, le toca ahora al MP: Gómez
La diputada quien fue miembro de la Subcomisión de Jueces de Garantías, Ana Matilde Gómez, manifestó este jueves 5 de marzo de 2015 en el Noticiero Estelar de TVN, que ellas cumplieron su misión al condenar al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, y ahora le corresponde al Ministerio Público hacer su trabajo de receptar, recoger o pedir de oficio una investigación de las cuentas bancarias vinculadas al proceso.
"Viendo delitos perseguibles de oficio y no siendo parte del acuerdo, nada impide que las autoridades competentes hagan su trabajo de receptar, recoger o pedir de oficio una investigación".
Manifestó además que es importante la participación ciudadana para pedir información que permita documentar en el Ministerio Público el seguimiento de esas causas que no fueron parte del proceso.
En su opinión, a las Juezas de Garantías no podían emitir sentencia sobre las cuentas bancarias, porque estas, aunque fueron investigadas por el fiscal diputado ( cerca de 15), no estaban incluidas en el acuerdo al que llegó este con el imputado.
"Las cuentas se traspasaron al Ministerio Público. No tenemos competencia para desaprehender esas cuentas. Pero ahí hubo una actividad investigativa que se completó", afirmó Gómez. Añadió que las cuentas les son accesorias, porque al momento de la imputación se autorizó la aprehensión por la probable figura delictiva.
También dijo Gómez que en la audiencia de hoy no se sustentó o al menos no recuerda haberlo escuchado, si Moncada Luna cobró por sus fallos como magistrado,y subrayó que la sentencia se dio en base a lo acordado que guarda relación con el enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos público.
"El fiscal sustentó una serie de hechos que dan contenido al acuerdo elevado a rango de sentencia", subrayó la diputada Gómez, tras lo cual recordó que el Sistema Penal Acusatorio comprende en su fase intermedia, la sustentación de pruebas.
Es más, Gómez dijo que la Subcomisión de Jueces de Garantías no tuvieron acceso al informe que elaboró el diputado fiscal, por que no se llegó a esa etapa, ya que el imputado y el fiscal diputado llegaron antes a un acuerdo.
Gómez dijo que la misión de ellas fue tutelar con control previo o posterior la diligencia que necesitaba aplicar el diputado fiscal. Dejó en claro también que fue lo mejor que se diera el acuerdo aque el caso fuera al Pleno de la Asamblea, porque se ponía en riesgo.
"Me sentí en la necesidad de razonar mi voto en aprobar el acuerdo " dijo al notar que esteproceso rebasó la Asamblea, se empoderó la ciudadanía y también tenían sobre ellos,los ojos del mundo.
También explicó que al concluir el caso, ellas dejaron de ser jueces de garantías.
EL CASO LA AGOTÓ
La diputada, quien fue procuradora general, dijo sentirse agotada, cansada tras el proceso. "Hay un agotamiento de tipo emocional, intelectual, porque son muchas horas de estudio y el vilo que siempre tiene el juzgador porque sabe que puede equivocarse, además de las presiones... Ahora viene una especie de calma", afirmó.
Admitió que hubo debate a lo interno entre las tres jueces de Garantías , dependiendo de laoportunidad de ejercer cada una el derecho, elmillaje en el ejercicio profesional, la sana crítica de un juez. Por todo lo actuado, considerad que es muy temprano para descalificar.
Dijo sentir tristeza y frustraciónporquese tiene el mejor sistemapenal acusatorio y el país no se merece el retroceso en materia de justicia.
Por primera vez, en el distrito judicial de Panamá se instaló el Sistema Penal Acusatorio para procesar al exmagistrado, porque allí funciona el sistema inquisitivo.
La Subcomisión de Jueces de Garantías estaba constituida además de Gómez, por las diputadas, Katleen Levy, quien la presidió, (partido Panameñista) y Zulay Rodríguez, del PRD. Gómez dijo que este proceso tuvo un enorme gasto para el Estado, en concepto de seguridad, alimentación y horas extras trabajadas por el personal de la Asamblea.
"El gran debate ahora es si la Asambleadebe tener funciones judiciales", mencionó además Gómez.