Presidenta de la Asamblea anuncia reformas internas tras choques con el contralor Flores

"El que entra con el diputado, se va con el diputado", dijo la presidenta de la Asamblea.

Diputada Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional. / TVN

Ciudad de Panamá/La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, presentó este martes un anteproyecto de ley que propone modificar varios artículos clave del Reglamento Orgánico del Régimen Interno del Legislativo, en un intento por fortalecer la transparencia, el control del personal y la evaluación de los servidores públicos que trabajan en el primer órgano del Estado.

La iniciativa se presenta una semana después de su enfrentamiento público con el contralor Anel 'Bolo' Flores, tras las diferencias por el sistema de pagos y las auditorías a las planillas de la Asamblea.

Flores ha cuestionado el actuar de Castañeda y que la asistencia del personal de los diputados se dé a través de la lista de firmas. Contó a TVN Noticias que, antes de entrar a la Asamblea —hace casi tres semanas y media—, él conversó con la presidenta del Legislativo, pero que esta no ha cooperado con las auditorías de las planillas que él intenta hacer.

Además, anunció que el pago mediante cheque se mantendrá como una medida para saber quién trabaja y quién no.

Lea: Contralor Anel Flores: Se mantendrá el pago por cheque; hay una 'cofradía' de corrupción en la Asamblea

Propuesta de ley para incluir que personal de los diputados no son de Carrera Legislativa. / TVN

Hoy, con un formulario en mano, Castañeda anunció que la junta directiva que ella preside aprobó la creación de la evaluación de desempeño para los funcionarios del Legislativo. La misma, explicó, se realizará dos veces al año por parte de los jefes inmediatos, dejando claro que los diputados solo son responsables de los funcionarios a su cargo.

Al mismo tiempo, pidió a sus colegas de la Comisión de Credenciales, que elaboran los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea, “agilizar” el proceso para que, antes de concluir el período —el cual finaliza este mes—, “podamos tener un nuevo reglamento interno”.

“Este formulario va a permitir evaluar al funcionario: la asistencia, el rendimiento y las funciones que realiza. De esta manera, nosotros tenemos que proteger al funcionario que viene a trabajar, pero el diputado tiene que asumir la responsabilidad del funcionario que tiene a su cargo, así como los jefes inmediatos".

Puede leer: ¡Los sorprenden! Contraloría llega a la Asamblea Nacional para auditar planillas 'cashback'

Acto seguido, presentó el proyecto de ley, el cual además plantea que el personal del diputado "no es de carrera". "Esto es lo que ha venido pasando: año tras año, el diputado entra con su personal y, posteriormente, el personal se queda en la estructura de la Asamblea y se protege por la ley de carrera legislativa”.

En este proyecto queremos dejar taxativamente que el funcionario que entra con el diputado, sale con el diputado", dijo Castañeda.

Quien salga negativo dos veces en la evaluación “inmediatamente provoca la destitución, independientemente de que esté en carrera legislativa”, dijo.

La propuesta de ley busca reformar los artículos 36, 37 y 38 de la Ley 49 de 1984, introduciendo nuevas reglas sobre la clasificación del personal, los deberes funcionales y la asistencia laboral en el órgano legislativo.

Esta propuesta se sumaría a las ya presentadas en la Comisión de Credenciales que se encuentran siendo analizadas en una subcomisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último