Debate Presidencial: Futuro del Tratado de Promoción Comercial clave para el sector agropecuario

Debate presidencial

Propuestas para adecuar el marco legal del sector agropecuario

Volcán/Chiriquí///A excepción de Maribel Gordón, presidenciable por la libre postulación y José Raúl Mulino, candidato del Partido Realizando Metas, seis de los aspirantes a la silla presidencial se dieron cita en el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí, para participar del debate presidencial por el Agro que se desarrolla en el país, tras realizarse el primero en 2019.

Campo de siembra
Campo de siembra / Foto/TVN-2.com

Sumado a que se consigne el respeto al marco jurídico de la Ley 352 de Política Agroalimentaria del Estado en la próxima gestión gubernamental, los productores esperan que este debate se transforme en un compromiso firme para subsanar los problemas que aquejan a un sector cuyo aporte a la economía es de apenas 2% y surjan medidas de salvaguarda en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), ya que en el 2026 el arancel de este rubro llegará a 0%.

Como primer punto del debate se abordó el eje temático referente al Marco legal de la Institucionalidad que tiene su base en la falta de aplicación oportuna y efectiva por parte de algunas instituciones encargadas de hacer cumplir la norma legal existente.

Y es que, pesa a contar con un marco legal completo, en Panamá la mayoría de estas normas no se ejecutan como debiese, generando un entorno adverso para el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en el país.

Productores
Productores / Foto/TVN-2.com

Para arrancar se hizo una pregunta general a los candidatos presidenciales respecto a la Ley 352 de Política Agroalimentaria del Estado y la adecuación del marco jurídico del sector agropecuario a lo que mandata dicha legislación ¿De ser electo cómo y en qué tiempo lo haría?

Melitón Arrochacandidato presidencial por la libre postulación y por el partido PAIS, fue el primero en responder, manifestando que desde el primer día en el poder alineará todas las instituciones gubernamentales para que sigan la política agroalimentaria de Estado en una sola dirección y "sin tropiezos en el camino".

Además, definirá cuáles son los productos prioritarios de conformidad con la política agroalimentaria de Estado y planteará al Ministerio de Comercio e Industrias que establezca cuáles son las normas técnicas de manera tal que pueda realizar la supervisión de inocuidad animal

También procurará que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario aplicar los reglamentos fito y zoosanitarios para garantizar a todos los panameños el cumplimiento de la normativa, y que "no hay un avivato" que esté incumpliendo lo que tanto ha trabajado el sector Agro.

Al ser repreguntado sobre ¿Cómo haría para que los funcionarios en su administración cumplan con la normativa vigente?, Arrocha señaló que va a sacar a los funcionarios del MIDA de los escritorios y los llevará al campo.

A los funcionarios de aduanas y los importadores que, según el candidato, dan la vuelta a la ley, subvaloran mercancía e importan productos en clasificaciones arancelarias indebidas, les advirtió que en su gobierno les caerá todo el peso de la ley.

Para ello, apoyará la iniciativa legislativa que plantea endurecer las penas por este tipo de conductas.

El segundo en contestar fue el candidato oficialista por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo,, dijo que su compromiso es no detenerse, fortalecer y seguir implementando la norma y en menos de un año cumplir con el compromiso completo de la ley que a su juicio devuelve la confianza al sector agropecuario.

Repreguntado sobre algunas supuestas prácticas que han opacado la Ley 352 y que forman parte de la actual administración y lo que haría para transparentar el gobierno en el MIDA, Carrizo dijo que lo afirmado no es correcto, pues la actual gestión del presidente Laurentino Cortizo, tiene importante implementación del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), para pasar a $40 mil hectáreas de arroz sembradas. Adicional mencionó que se han entregado 3 mil 5 ceméntales en esta administración y su compromiso es entregar 5 mil de estos ceméntales de alta genética y 2 mil novillas adicionales.

Riego
Riego / Foto/TVN-2.com
Hay mucho que mejorar, hay mucho que hacer y mi compromiso es hacerlo de manera eficiente y con la verdad por delante — José Gabriel Carrizo - candidato presidencial del PRD

A Carrizo le siguió el candidato por la alianza de los partidos Panameñista y Cambio DemocráticoRómulo Roux, a quién se le realizó la pregunta general respecto a la Ley 352 de Política Agroalimentaria del Estado y la adecuación del marco jurídico del sector agropecuario a lo que mandata dicha legislación ¿De ser electo cómo y en qué tiempo lo haría?

Roux dejó claro su compromiso de en los primeros 100 días de su gobierno, implementar la ley vigente y reconoció que es un logró para el sector Agro y les da la certeza de que cada cinco años no van a estar sujetos a los vaivenes políticos.

Por tanto, prometió invertir $170 millones anuales por los próximos 10 años para la debida implementación de la Ley 352.

Apostará por las reformas y modernización institucional con la adecuación del marco jurídico de todas las instituciones y alineará la gestión de gobierno con el objetivo del PADE. Nombrará a un ministro del MIDA que esté en la calle y las provincias.

Productores
Productores / Foto/TVN-2.com

Repreguntado sobre la falta de inversión tecnológica en el sector y lo que haría para mejorar esto, el candidato de Cambio Democrático que destinará parte de la inversión del sector agropecuario a tecnología y al refinanciamiento de un sector que la está pasando mal, porque según él, los recursos han estado allí, pero no ha habido voluntad de hacer las cosas bien.

Así las cosas, recalcó que en su gobierno se acabará el uso de los fondos públicos del sector Agro para la corrupción y politiquería.

Llegado el turno de Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular, prometió que todo lo que requiera voluntad política ,desde el primer día de su mandato se va a ejecutor y apostó como los demás candidatos, el alinear todas las instituciones que tienen incidencia con el sector agropecuario de la mano de un programa a cinco años de inversión para la transformación, por la urgencia del tema.

Con esto transformará el Agro para que sea un sector productivo y rentable, que produzca alimentos de calidad y precios correctos para los consumidores.

La transformación del sector agropecuario también se ve afectado por el descuido de las normas sanitarias... Aquí entró el gusano barrenador, algo que no existía y que nuevamente está golpeando al país — Martín Torrijos - candidato presidencial del Partido Popular

Sobre el Tratado de Libre Comercio que se firmó hace 20 años, precisamente durante su gobierno, Torrijos se preguntó que se ha hecho en el periodo de 15 años que transcurrieron luego de la firma y refutó que han sido 15 años en los que el sector a perdido vigencia.

Se llenaron los bolsillos los importadores y los amiguitos de ellos. Son 15 años donde no se logró que el sector agropecuario estuviera produciendo lo que debe, para lograr soberanía alimentaria.

En su espacio la candidata por la vía independiente, Zulay Rodríguez se comprometió a revisar y renegociar el Tratado de Promoción Comercial, que a su juicio ha sido un tratado de promoción para los importadores.

Mientras los productores en EEUU son privilegiados, aquí los agricultores están siendo marginados y sino renegociamos el TPC, vamos a llevar a la quiebra a nuestro sector Agro. Eso se tiene que ir — Zulay Rodríguez - candidata presidencial por libre postulación

También se inclinó por ejecutar las políticas agropecuarias del PADE como lo hicieron el resto de sus contendores.

El último en ser cuestionado fue Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA),quien prometió, que en sus primeros 100 días al poder, a elevará a rango constitucional la seguridad y soberanía alimentaria. Sstuvo que con el comienzo de un proceso constituyente

Respecto al TPC señaló que ya se ha reunido dos veces con la embajada de Estados Unidos, puesto que piensa que no hay que llegar al Gobierno para tratar el tema. "Ya le hemos planteado, acompañados con productores, que aquí va a haber una crisis social y económica si no se renegocia el TPC", precisó.

En desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats