Precios de insumos y semillas, principal problema de los productores en Chiriquí, según candidato

Debate presidencial

Productor y candidato plantea las principales problemáticas del sector agrícola en Chiriquí / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de marzo 2024 - 10:31

Tierras Altas, Chiriquí/Los precios de los insumos, altos costos de las semillas, Tratado de Promoción Comercial (TPC) y agua para los campos de producción, se constituyen como parte de los principales problemas que enfrentan los pequeños productores en la provincia de Chiriquí, según Erick Rovira, productor y candidato a diputado por la libre postulación.

Esta noche, a las 7:30 p.m., se llevará a cabo el debate presidencial del agro, en ese sentido, Rovira, productor agropecuario y candidato a diputado por la libre postulación en el circuito 4-5, señaló que espera que los candidatos presenten propuestas que se apeguen a la realidad que viven cientos de productores en las diferentes comunidades de una de las provincias más productivas, a nivel agrícola, del país.

Según Rovira, en Panamá no se toma con la vital importancia al sector agrícola y cada día se pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, al no presentar las políticas públicas adecuadas que el sector requiere.

El productor y el consumidor son los dos afectados dentro de todo lo que está pasando, porque el intermediario o comerciante, algo está siendo para que ese producto llegue con un alza muy significativa al consumidor final”, aseguró el candidato.

De acuerdo con Rovira, las principales problemáticas que enfrenta este sector, y que deben ser abordadas esta noche son: modificaciones o reformas al Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, la recién aprobada Ley PADE (Política Agroalimentaria de Estado), la falta de agua, altos precios de las semillas.

“Nos está costando mucho producir”, sostuvo.

Le puede interesar: Todo listo para el debate presidencial por el sector agropecuario

Desde la posición de Rovira, la problemática que existe con el TPC es que debe ser revisado y renegociado, en base a la realidad que existe post pandemia para el sector agrícola. Uno de los puntos que se deben considerar, es que entrarán productos sin aranceles, y en ese sentido, la competencia no sería en condición de igualdad, argumentó el candidato.

Destacó que en el circuito que se postuló, la mayoría son pequeños productores, y en muchas ocasiones no obtienen el soporte o apoyo que debe otorgar el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para llevar adelante sus cosechas.

El sector más pequeño siempre es el más olvidado”, expresó.

Teniendo en cuentas los altos y bajos que se han dado en los productos agropecuarios, sobre todo con el último cierre a nivel nacional en los meses de octubre y noviembre, en donde se perdieron miles de quintales de diferentes rubros, reconoció que además del productor, el que sale más afectado en este tipo de situaciones es el consumidor final.

Como alternativa cuando se den este tipo de situaciones, plantea que se debe tomar en cuenta la creación de un corredor marítimo, para que se pueda dar la continuidad de la cadena de abastecimiento en el caso que se den cierres de calles, con el objetivo de que no se afecten ni los productores, ni los consumidores.

Por otro lado, desde el punto de vista del también candidato, se puede apoyar a los productores de otras formas, no solo con subsidios, ya que gran parte de esos subsidios no llega a quien de verdad lo necesita, sino que se pueda apoyar abaratando los precios de las semillas, insumos y agua para la producción.

El grado de oportunidades en el sector agrícola, no está siendo el suficiente, es un tema muy preocupante, porque qué va a pasar el día de mañana que los productores nacionales tornen todas sus fuerzas hacia otras fuentes de ingresos", puntualizó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats