Debate agropecuario: ¿Qué esperan los productores agropecuarios de los candidatos presidenciales?

Debate presidencial

Productor de papá en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Productor de papá en Tierras Altas, provincia de Chiriquí. / Krisley Santamaría

Provincia de Chiriquí, Panamá/Más allá de la firma de un acta de compromiso no vinculante que impulse la ley de Política Agropecuaria de Estado (PADE), los productores confían en que el debate con los candidatos presidenciales se convierta en un compromiso real para subsanar los problemas que afectan a un sector cuyo aporte a la economía es de apenas 2%.

En el debate, a celebrarse hoy miércoles en el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí, “será crucial que se mantenga un enfoque de apoyo y defensa de la producción nacional” y como reto más importante se asuma el compromiso de mantener vigentes los esfuerzos de reivindicación de las exigencias de algunos rubros de la producción como el pollo, cerdo, arroz y productos lácteos”, indicó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip).

Nuestra expectativa, añadió, es que los candidatos presidenciales coincidan en la importancia que tiene el agro desde el punto de vista social y para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Lo que queremos es seguir produciendo, que se creen políticas en torno a que la producción nacional continúe”, dijo por su parte José Villarreal, de la Cooperativa de Productores Santeños, ubicada en La Honda, provincia de Los Santos.

Sembradío en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí
Sembradío en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí / Krisley Santamaría

En el caso específico del sector maicero que representa, Villareal se refirió a la necesidad que existe en que en el debate se ponga de manifiesto que el próximo gobierno busque medidas de salvaguarda en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), ya que en el 2026 el arancel de este rubro llegará a 0%.

Para Castroverde, de la Anavip, un objetivo de los próximos gobiernos debe ser fortalecer la productividad y eficiencia del sector, acompañado de una profunda revitalización de la institucionalidad para continuar impulsando el desarrollo de las mejores prácticas de producción y tecnología.

De esta manera, añadió, algunos rubros estratégicos pueden aumentar su capacidad de producción y de autoabastecer al mercado nacional

Mientras, desde la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) catalogaron las expectativas que se tienen con el debate agropecuaria como “buenas”, alegando que se ha hecho un trabajo previo y a los candidatos se les entregó un documento que contiene las aspiraciones del sector agropecuario en su conjunto.

Son líneas bien gruesas que son transversales a todos los sectores”, que en base a esos planteamientos generales tendrán que trabajar en las políticas

públicas específicas de cada producto, dijo Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

Detalló que “el sector está poco a poco llenándose de regulaciones”, y a manera de ejemplo informó que ahora existe una norma sobre los estudios de impacto ambiental que quieren generalizarse para todas las inversiones que se hagan en las fincas.

Esto, en su opinión, es una completa manera de malgastar los recursos, puesto que lo que debe haber son inspecciones rutinarias y una alta capacitación en buenas prácticas de cultivo y producción.

Imagen de sembradíos en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Imagen de sembradíos en Tierras Altas, provincia de Chiriquí. / Krisley Santamaría

Aspiramos a que el nuevo gobierno pare tantas regulaciones y revise las que están, adicional a lo que hoy se les va a presentar, puntualizó.

El productor Ricardo Morcillo llamó la atención en no enfocarse durante el debate solo en la posición de los productores de Tierras Altas, que “exigen” como prioridad el seguimiento a la ley del PADE, puesto que se trata de una actividad del sector agropecuario en general, que debe buscar su fortalecimiento mediante políticas reales para todos.

Impulsada por la actual administración y acogida por los productores de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, la ley del PADE ha sido calificada por el actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como la que “brindará seguridad a la producción agropecuaria del país” y por eso la administración de Laurentino Cortizo le ha dado todo su respaldo.

El debate agropecuario se ha convertido en la posibilidad de llevar al futuro presidente o presidenta de la República a un compromiso que tenga que ver con mantener la seguridad y soberanía alimentaria, comentó Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.

Aseguró que en estos encuentros hay que plasmar las necesidades del sector agropecuario en su conjunto, pues se trata de un sector cuya existencia fue comprometida en el TPC, así como por la falta de asistencia por parte del gobierno, con actividades agropecuarias cada día más deterioradas.

Es importante conocer el grado de compromiso que tengan los candidatos presidenciales para con el sector, sobre todo en un quinquenio donde el mayor reto será el desgravamen y el arancel cero de los principales productos, sostuvo Guevara.

Para los consumidores, las expectativas de este debate están basadas en las promesas que se harán en medio un proceso electoral, acotó Pedro Acosta Insturaín, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

Comentó que se ha dado “algún tipo de presión” para que los candidatos presidenciales se comprometan con el tema del PADE, “que es la réplica de una ley agroalimentaria que había vetado el gobierno de Juan Carlos Varela

(2014-2019), por las mismas “incongruencias” con que se votó por insistencia durante la actual administración.

El próximo gobierno, apuntó Acosta Insturain, “tiene la obligación de revisar la ley del PADE”, pues mientras esto no se haga “eso es un espejismo”, ya que presenta serias irregularidades, como la modificación de las estructuras administrativas de varias entidades del sector, además de regular las importaciones.

Temas como la alimentación sana, los beneficios al consumidor, la ley de etiquetado frontal de advertencia nutricional, al igual que la ley de grasas trans, así como minimizar el uso excesivo de plaguicidas en las labores agrícolas no aparecen como primordiales en la agenda del debate, dijo en días pasados Bethy Cruzado, del Movimiento de Alimentación Saludable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats