MiAmbiente investiga caza ilegal de conejos pintados en Costa Arriba de Colón

Caza ilegal

Caza ilegal de conejo pintado
Caza ilegal de conejo pintado / Foto/MiAmbiente

Cuango/Colón///En el corregimiento de Cuango, distrito de Santa Isabel, fueron hallados muertos a manos de tres ciudadanos, tres ejemplares de conejo pintado (Cuniculas paca), que fueron detectados por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), cuando realizaban un patrullaje preventivo de rutina.

Agustín Zomosa, biólogo de la Sección de Área Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional de (MiAmbiente) Colón, confirmó que los tres ejemplares murieron a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Por este hecho, los hombres fueron conducidos a la Fiscalía de Delito Ambiental para determinar la sanción correspondiente, ya que además de los ejemplares, estos mantenían armas de fuego en su poder sin los permisos correspondientes.

Las unidades realizaron la entrega de los ejemplares de vida silvestre a los guardaparques del área protegida Parque Nacional Portobelo, que custodia MiAmbiente en Colón.

Los animales muertos fueron trasladados a un área protegida, sitio custodiado por el Ministerio de Ambiente, hasta que el Ministerio Público determine cómo será la eliminación de los ejemplares de la vida silvestre”, dijo Zomosa.

Zomosa señaló que el conejo pintado se encuentra vulnerable de extinción (VU) y está incluido en el listado de especies amenazadas, por lo tanto, se encuentra prohibido su caza en todo el territorio nacional bajo la Resolución N°DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, “que establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dicta otras disposiciones.

Además, el biólogo manifestó que se debe tener en cuenta que la caza, captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados de la vida silvestre, sin autorización de la entidad es prohibida, en todo el territorio nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats