¿Cuál debe ser la política orientada a reactivar la economía panameña?

Economía en Panamá

Analizan economía actual del país y Presupuesto General del Estado

Las políticas orientadas a reactivar las economías alrededor del mundo y a darle apoyo financiero a las personas, tal como se hizo en Panamá, han traído consigo un problema inflacionario grave, reconoció el economista, Domingo Latorraca, al analizar qué ha pasado en materia económica tras la pandemia.

Aunado a ello, dijo el economista en Mesa de Periodistas, que los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia, han puesto presión en todas las esferas, lo que ha hecho del contexto global algo complicado.

En el plano local, la pérdida de empleos ha sido terrible y hay oficialmente, unas 200,000 desempleados y dentro de las personas ocupadas, que son cerca de millón y medio, la mitad están en la informalidad.

Por otro lado, la realidad de la educación de los niños y jóvenes es que están atravesando por un sistema educativo “de la edad de los picapiedras”, que no les permite incorporarse a una economía moderna, nueva y exigente, y gran parte de ello, según Latorraca, es porque como sociedad no se han atrevido a retar a quienes obstruyen la modernización y el repensamiento de la educación.

En otro tema del ámbito económico, Latorraca se refirió al cuestionado Presupuesto General del Estado, en el que ve con indignación cómo “con desfachatez se le aumenta el presupuesto a la Universidad Autónoma de Chiriquí, que todos saben que es una institución que se aleja de los principios fundamentales de la razón por la cual se instituye”, y se recorte a dependencias de como por ejemplo, el Hospital Santo Tomás.

El presupuesto como se presentó inicialmente no tenía incluida las medidas de contención del gasto anunciado por el Órgano Ejecutivo unas semanas antes y tampoco, la admisión de 400 millones de dólares distribuidos en diversas instituciones que van en contra sentido de la eficiencia y ahorro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats