Subsidios y deuda pública: ¿Cuál es la situación de la economía panameña?

Economía en Panamá

Analizan situación económica del país

Partiendo por la premisa de que los subsidios deben ser focalizados en quienes más lo necesitan y no para todo el que quiera, el economista, Ernesto Bazán analizó la situación actual del país en materia de deuda pública, empleo y economía en general.

Para Bazán, el hecho de que se trate de controlar la venta del tanque de gas, por ejemplo, es necesario para poder filtrar quiénes son los que se benefician del subsidio que tiene este producto y si se está actuando correctamente.

“Como medida desde el punto de vista económico me parece algo que se debía hacer”, recalcó.

El economista dijo que, medidas como esta ayudarán a conocer quiénes están utilizando este subsidio indebidamente, podría ser comprando grandes cantidades para venderlos hacia otros países o utilizarlos para fines de negocios.

Por otro lado, analizó la posibilidad de que el Estado panameño quede en la quiebra,  y es que a diferencia de otros países, Panamá no cuenta con una emisión de billetes propios, como por ejemplo, sí lo hizo Argentina, que para evitar la quiebra continúo emitiendo sus billetes y con ello paga a sus funcionarios.

Recordó que Panamá está adoptando mucha deuda y el origen de esta deuda es que se gasta más que los ingresos. Sin embargo, consideró, que todavía se está a tiempo de retomar el rumbo.

Pero, existe otra amenaza latente,  y es el eventual endeudamiento que tendría que tomar el país debido al sistema de pensiones y las calificadoras de riesgo están dando un periodo de gracia, en donde si no se toma una decisión rápida sobre este sistema, entonces las consecuencias podrían ser fatales, porque se activaría un efecto dominó en cadena, que puede terminar acelerando la posibilidad de quiebra.

Igual, Panamá tendría que adquirir deuda para poder hacerle frente a esta situación financiera del sistema de pensiones, sin embargo, a juicio de Bazán, habría que hacerlo inteligentemente, una parte con deuda externa y otra parte con deuda interna a través de bonificaciones mediante reconocimientos del Estado y otra parte probablemente, de algunas contribuciones específicas internas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats