Abogado Rodrigo Noriega se refiere al caso de la renuncia como diputada de Zulay Rodríguez

Zulay Rodríguez

Rodrigo Noriega: Audiencia de Zulay Rodríguez quedaría anulada si se presenta carta de renuncia / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
29 de febrero 2024 - 10:37

Ciudad de Panamá/En horas de la tarde de este jueves 29 de febrero, se espera que sea realizada la audiencia de imputación a la candidata presidencial Zulay Rodríguez en el caso conocido como “lingotes de oro”.

Sobre este tema, el abogado y periodista Rodrigo Noriega, aseguró que contrario a lo que señala Rodríguez, este caso no se trata de ‘persecución política'.

Explicó que, el caso de los lingotes tuvo su origen en 2009, cuando un “joyero mexicano pasa por Panamá y en Tocumen le quitan 66 kilos de las minillas de oro, más o menos 4 millones de dólares en oro”.

Noriega, continuó diciendo que, el mexicano contrató a Rodríguez en el 2013 como su abogada. Luego, en el año 2018, la Autoridad de Aduanas le entrega a Rodríguez los 66 kilos de oro. Inesperadamente, el señor joyero murió en su país de origen, y su familia inicia el proceso en contra de la diputada en 2022.

Ella evitó participar de audiencias, y de citación y demás, a pesar de esto la fiscal de la causa que es una magistrada, decide solicitar la audiencia de imputación para el día de hoy”, afirmó Noriega.

El día del debate presidencial, Rodríguez dio a conocer que había renunciado a su curul como diputada en el circuito 8-6 (actualmente 8-2) en San Miguelito, la carta de su renuncia había sido entregada el 26 de febrero al presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas.

Sin embargo, se deben seguir procesos administrativos para finalizar y concretar su renuncia, y, hasta ahora, el Órgano Judicial mantiene la audiencia en la agenda a las 2:00 p.m.

Según Rodríguez, al presentar su renuncia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pierde su jurisdicción sobre el proceso que se le sigue, y con el cual, buscan dejarla fuera de la contienda electoral, tal y como está ocurriendo con Ricardo Martinelli, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con Noriega, “básicamente ella renunció” a su curul, pero sus abogados deben presentar la carta con el sello de recibido de la Asamblea para que la audiencia se suspenda. De lo contrario, las magistradas de la Corte podrían solicitar una orden de conducción para que se presente a la imputación.

La estrategia de la abogada es ganar un poco de tiempo, ya que, con su renuncia, su caso pasaría a los tribunales de justicia ordinaria, en donde el proceso tomaría un poco más de un año, enfatizó el abogado.

Ella compró más de un año y medio de libertad por así decirlo”.
Si te lo perdiste
Lo último
stats