¿Qué debe priorizar el Gobierno y qué depara a la economía en 2023?

Presupuesto del Estado

¿Cuáles deben ser las prioridades del Gobierno en materia de presupuesto?

Ciudad de Panamá, Panamá/El actual gobierno enfrenta una crisis de desempleo y disminuciones por parte de entes calificadores de riesgo que alertan que hemos perdido puntos, por lo que es importante que establezca cuáles deben ser las prioridades y cómo debemos enfrentar el año 2023.

El economista Luis Morán, dijo en Noticias AM, que el presupuesto debe ser participativo y en base a resultados, porque no se puede seguir invirtiendo como país en alguna entidad o sector que no da los resultados que se espera.

Además, debe ser un presupuesto “verde”, por las amenazas del cambio climático, austero para eliminar gastos innecesarios y debe ser pro inversión cuando el desarrollo de infraestructura es clave.

Morán dijo que también tiene que ser centrado en las capacidades y para que las personas puedan optar por un trabajo.

“Lastimosamente, en el ejercicio que estamos viendo no estamos viviendo eso, es muy bajo con estas características y si no están los resultados que vemos es falta de presupuestos en la salud, investigación y desarrollo no están llegando”, recalcó.

Sostuvo que el presupuesto no solo es asignar, sino también que se ejecute y tenga un resultado efectivo.

El economista indicó que en los últimos años el presupuesto se ha duplicado y está en 27,000 millones. "Como país hoy tenemos más recursos, pero las mismas necesidades y los mismos problemas estructurales que no hemos podido resolver".

Explicó que es importante priorizar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos claves incluso para el turismo.

Para Morán, vivienda, alimentación, salud, innovación son sectores claves a los que se debe destinar un buen presupuesto.

Instó a que se diversifique la generación de ingresos del país, más allá de la logística, cuando hay agro, turismo, hoteles, restaurantes.

Morán recalcó que Panamá debe establecer "una nueva economía", porque el panorama a nivel global no es el mejor, y quizás en 2023, muchos países entren en recesión.

"A pesar de la proyección positiva de Panamá de 7%, mira que, Panamá baje quizás a 4 o 5% en 2023. Ese cambio lastimosamente no se puede enfrentar con un gasto de funcionamiento elevado", sentenció.

Considera que la generación de empleos debería ser la principal misión del Estado para el próximo año.

Morán aprovechó para presentar su libro "Economía sin atajos", un diagnóstico de la economía nacional de los últimos 10 años y hace un llamado a fortalecer las instituciones y la importancia de la educación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats