Aprueban modificaciones al Presupuesto General del Estado

Presupuesto 2023

Presupuesto del Estado para el 2023 en discusión en la Asamblea / María De Gracia

El proyecto de Resolución de Gabinete 118-22 que autoriza modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, presentado por la Asamblea Nacional, fue aprobado este lunes 24 de octubre en el Consejo de Gabinete.

 

Carlos González, director de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) explicó que la Asamblea Nacional presentó una contrapropuesta al Gobierno, ya que en las vistas presupuestarias recibieron solicitudes de aumento por varias entidades.

 

El presupuesto General del Estado original presentado ante la Asamblea fue por el monto de $27,162.9 millones y con la modificación quedaría en $27,579 millones explicó González ante el Consejo de Gabinete.

 

En cuanto a lo asignado por sector, el de Salud quedaría con el 17% del presupuesto; Educación 12% del presupuesto que equivale al 5.5% del PIB del año anterior.

 

El director de Presupuesto explicó que, en el tema de Justicia, este sector estaría recibiendo 591 millones, lo que equivale al 5.4% y que según la Constitución la obligación es no asignar menos del 2%.

 

“Se ha hecho un esfuerzo especial para que el sector justicia tenga los recursos que le permita disminuir significativamente la mora judicial, modernizar su sistema y apoyar el esfuerzo que está haciendo el país por responder ante la comunidad internacional y salir lo antes posible de las no merecidas listas”, agregó.

Mientras que el sector de seguridad, se le otorgaría el 7% entre otros.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats