Declaraciones juradas de funcionarios son de libre acceso: González
Las declaracionesjuradas de bienes que deben presentar los funcionarios al iniciar y finalizar su gestión,son de "carácter público", esta fue la respuesta que le diese hoymiércoles 22 de abril,la Procuraduría de la Administración a una consulta realizada por el fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez.
Según el procurador de la administración, Rigoberto González, la declaración jurada de estado patrimonial a la que están sujetos los funcionarios, es de libre acceso de acuerdo con lo que establece el artículo 304 de la Constitución Política y la Ley 59 de 1999.
Pero además, resaltó la importancia de la rendición de cuentas, de manera que los encargados de la gestión de los fondos públicos, informen, justifiquen y se responsabilicen por el manejo de los recursos y fondos del Estado que administren.
Estos, según la carta enviada por el procurador a Rodríguez, son necesarios para que haya transparencia, y son orientados en todo estado democrático para generar confianza en los ciudadanos en los gobiernos, además que son mecanismos establecidos para combatir la corrupción.
“La declaración jurada es una herramienta al servicio de la claridad en la gestión pública y no debe limitarse a servir de medio probatorio ante eventuales investigaciones por enriquecimiento injustificado”, indicó el comunicado.
Asimismo señala, que hay información de “acceso restringido”, que se establece en el artículo 43 de la Constitución y la Ley 6 de 202, y solo se podrán dar a conocer en un periodo de 10 años.