Declaran receso en el diálogo por Barro Blanco, a petición de indígenas
El gobierno presentó hoy una propuesta en la mesa del diálogo por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, a los pocos minutos de iniciado, tras lo cual, los indígenas pidieron un receso para evaluarla.
El gobierno propuso continuar la mesa técnica para afinar las inquietudes de las partes, y segundo, que un tercero, esté al frente del proyecto hidroeléctrico por la Comisión Técnica y coordinado por la ASEP y el Ministerio de Ambiente, explicó el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, quien junto con el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y el director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana, participan por el Gobierno en la mesa del diálogo, con la mediación de la ONU.
La propuesta gubernamental, fueleída por el director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana, quien aclaró ante las cámaras de TVN que en el gobierno no ha dicho que la empresa a cargo ( Generadora del Istmo) debe salir del proyecto, sino que ha establecido que se debe continuar con el plan de trabajo aprobado por la mesa anterior, que reconoció incompatibilidades entre el proyecto, la parte ambiental y social de la comunidad.
El gobierno, según Meana, pretende trabajar para ayudar a soluciones que vayan minimizando esas incompatibilidades para encontrar la paz social. Remarcó que el gobierno quiere apoyar que se corrijan las incompatibilidades, cooperar para quela comunidad esté tranquila y que setrate de terminar el trabajo que fue aprobado por ASEP y el Ministerio de Ambiente.
Recalcó Meana, en que hay que estudiar con detenimiento cualquier medida que se vaya a hacer y respetar el marco jurídico, porque si no se respeta, vamos a crear una alta de inseguridad jurídica entre los nacionales y extranjeros.
El ministro Vásquez explicó que el Gobierno considera que el diálogo es la mejor vía para llegar a una solución y que no se consigue nada levantándosede la mesa ni con violencia.