Decretan área de Panamá Norte zona de interés ecológico y turístico
Como "zona de interés ecológico, turístico y de protección etnocultural" el Consejo de Gabinetedeclaró el área de Panamá Norte que comprende los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres.
Se aprueba la Ley 16 del 21 de abril de 2015, que aparece pubicada en la Gaceta Oficial 27767 del 24 de abril de 2015. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la protección étnica, cultural, histórica y paisajística de esta región del país "a fin de que el Estado realice las inversiones necesarias para garantizar el desarrollo humano de su población y convertirla en una zona modelo que pueda ser replicada en todo el país".
Para el desarrollo de tal fin, se insta a la población a impulsar el turismo comunitario mediante el manejo adecuado de sus recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de la población.
El desarrollo de este turismo cultural comunitario será considerado como una actividad de alta prioridad para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Instituto Nacional de Cultural (INAC), la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) y el Municipio de Panamá.
Y es que con la entrada en vigencia de esta Ley la Autoridad de Turismo queda facultada para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Comunitario para esta Zona.
EXONERACIONES A LOS EMPRESARIOS
En la Gaceta se detalla que los empresarios que se dediquen a impulsar el turismo comunitario en Panamá Norte tendrán algunos incentivos, tales como: exoneración total del impuesto de importación, por el término de cinco años, que recaiga sobre la introducción de materiales, enseres, muebles y equipos, que se utilicen de manera exclusiva en la remodelación y equipamiento de los establecimientos de alojamiento público turístico, previamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
También se le exonerará a los empresarios por un término de 10 años, del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que utilicen en actividades de desarrollo turístico; exoneración por cinco años del impuesto sobre la renta.
Asimismo, las empresas dedicadas al turismo comunitario podrán recibir financiamiento para impulsar sus proyectos de fondos provenientes de instituciones públicas y privadas, así como de los gobiernos o entidades extranjeras, tanto públicas como privadas.
Le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), fiscalizar a las empresas turísticas que impulsen sus actividades en Panamá Norte.