Defensa de Martinelli no cree que sea necesaria audiencia intermedia tras renuncia al Parlacen

Defensa de Martinelli no cree que sea necesaria audiencia intermedia tras renuncia al Parlacen

El abogado del expresidente Ricardo Martinelli, Carlos Carrillo, manifestó este viernes 22 de junio que no considera que se deba realizar la audiencia intermedia programada para el próximo lunes 25 de junio.

Las declaraciones surgen luego que Martinelli tomara la decisión de renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presentara una carta para este fin ante la junta directiva del organismo internacional.

Martinelli está siendo procesado por los presuntos delitos de interceptación de telecomunicaciones y peculado debido a su condición. Actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la responsable del caso debido a la condición del exmandatario como diputado del Parlacen. Si Martinelli abandona este cargo, su caso debería pasar entonces a la justicia ordinaria.

Carrillo aseguró que la carta de renuncia irrevocable ya fue entregada debidamente y que cuentan con el acuse de recibido. Criticó las acciones de la Cancillería, que emitió un comunicado destacando que la carta no contaba con requisitos necesarios como la firma del director del centro penitenciario El Renacer (donde se encuentra detenido Martinelli) y el hecho que no se entregó la original, sino una copia notariada.

"Vamos a dejar que piensen lo que deseen", replicó Carrillo, asegurando que el documento estaba debidamente legalizado. Añadió que se presentara cualquier documentación que sea necesaria al Parlacen y enfatizó que los papeles están debidamente legalizados.

El abogado considera que se deberá cancelar la audiencia del lunes por "economía procesal" y que cualquier decisión deberá pasar por el pleno de la Corte y no por el criterio del magistrado juez de garantías.

El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, tuiteó este viernes que Martinelli iniciará una huelga de hambre. Carrillo dijo desconocer sobre este tema, señalando que no ha tenido comunicación reciente con Martinelli y que es Camacho quien deberá dar aclaraciones.

Carrillo también reveló que a partir de este viernes el sistema penitenciario decidió restringir las visitas a Martinelli. Detalló que sus abogados siguen teniendo acceso a él (con la excepción de aquellos que mantengan vínculos familiares), pero que familiares y otras personas afines ya no lo pueden visitar. Adelantó que tienen previsto reunirse con el director del centro penitenciario para conocer la causa de esta decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats