¿Quién defiende al usuario del transporte público? La pregunta tras las agresiones

Agresiones de parte de conductores a usuarios continúa

La indefensión en que están los usuarios del transporte público ante los operadores de los autobuses genera preocupación, pues ya una persona murió a causa de una golpiza propinada por un conductor en la propia Terminal de Transporte de Albrook, sin que alguien pudiera evitarlo.

Pese a todo, los actos de violencia contra usuarios, y el cobro indebido de tarifas no aprobadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se siguen registrando, sobre todo con las rutas de Panamá Oeste.

La abogada Zuky Yard, aclaró que el alza del pasaje no puede ser una decisión unilateral y antojadiza de los transportistas, pues esto lleva un proceso legal, pero estas personas siguen haciendo aumentos de pasajes que consideran convenientes.

La abogada se pregunta quién defiende al usuario, señalando que la autoridad competente no está cumpliendo con su rol y pareciera que se está esperando que haya otra muerte, ya que, no solo debe ser suspendido de la concesionaria, sino eliminarle la licencia.

También se preguntó cuáles son los filtros que existen para determinar si una persona puede o no ser conductor del transporte público cuando se está trabajando con vidas de forma colectiva y la ATTT mantiene una postura fría.

“El usuario está secuestrado totalmente por los malos transportistas y tienen temor de exigir sus derechos, pero ¿Quién los defiende? Nadie los defiende. Aquí la responsabilidad directa la tiene la ATTT”, recalcó.

Resaltó que la realidad es que todos los sectores involucrados en el tema están guardando silencio porque hay intereses de por medio y no se garantizan los derechos del usuario.

Violencia contra la mujer

Yard también se refirió al homicidio de una menor de 17 años en Chiriquí, que se suma a las otras tantas que han sido asesinadas de forma violenta, asegurando que, aunque no se quiera ver, la realidad es que las adolescentes están viviendo violencia sexual, psicológica y física.  

Indicó que en las provincias existe un desconocimiento y falta de educación, porque parece que maltratar a una mujer es normal, por lo que es importante examinar qué se está haciendo en materia de docencia para que la ciudadanía y la familia reconozcan que estas conductas son agresivas y hay que construir relaciones de pareja sana.

Enfatizó en que el problema más puntual que enfrenta la sociedad es que no ha reconocido la problemática de abusos sexuales en contra de menores de edad, de femicidio y violencia doméstica, por eso es que se sigue reaccionando, no se es preventivo.

Yard aseveró que tanto la mujer como el hombre son importantes, pero la realidad de la sociedad es que son las mujeres y los menores son los más vulnerables, entonces, eso de que la mujer no es objeto de derecho y que es propiedad de un hombre es un mensaje errado, por lo que hay que cambiar esa estructura y eso incluye trabajar con el hombre, ya que, el que hoy es agresor ayer fue víctima.

Manifestó que, aunque las políticas públicas establecen el rol de cada institución para combatir la violencia doméstica y los abusos sexuales, no existe un plan para ejecutar de forma intersectorial. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats