TVN plus En vivo

Hay que definir un nuevo sistema de pensiones

Hay que definir un nuevo sistema de pensiones
Hay que definir un nuevo sistema de pensiones
Jorge Gutiérrez Sanjur
23 de marzo 2015 - 12:39

Ante la crisis que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), un panel conformado por el director de Planificación de la entidad, Sergio Alemán, el empresario César Tribaldos y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, analizaron el tema.

Alemán y Tribaldos concluyeron -en un ejercicio que TVN Noticias busca continuar- que lo que queda es un diálogo en donde se presente un nuevo sistema de pensiones y los fondos para hacerlo sostenible en el tiempo.

Actualmente existen 4 programas en la CSS, a saber: el Fondo de Enfermedad y Maternidad, el de Riesgos Profesionales, el de Administración y el IVM, detalló Alemán. El IVM se divide a su vez en dos: El sistema mixto, que tendrá su primer pensionado para 2027, y el sistema de beneficio definido (el viejo), que no tiene ya nuevos cotizantes, por lo que para el próximo año entrará en déficit operativo, hasta 2024, cuando se le terminen sus reservas.

NO EXISTE GENERACIÓN QUE PAGUE PENSIONES DE PRÓXIMOS JUBILADOS

El dirigente del Suntracs lo explicó de forma simple. Dijo que lo sucedido al IVM para los trabajadores que estaban en el sistema en el gobierno de Martín Torrijos fue dejar sin ingresos el programa. Si no hay nuevas generaciones que aporten su cotización para los jubilados, hay un grupo que queda en el aire. Lo que se cotiza hoy es para los jubilados, pues los que están en el llamado sistema viejo quedarán en el aire. El sistema nuevo, añadió, implica que cada cuenta es individual y que al final se recibe lo que se “ahorró”; el sistema viejo es solidario.

“Pero los que trabajamos, cuando nos jubilemos, no habrá generación que pague nuestras pensiones”, aseveró.

Es un “sistema enfermo de hace muchos años, lo que aporta el trabajador no es suficiente para soportar la pensión que espera recibir”, afirmó Tribaldos. Un trabajador que paga 600 al mes, paga por 20 años esa cantidad más 5% de intereses, al final ahorra 30 mil, pero si es hombre le cobra más del doble y si es mujer por el orden de 80 mil, agregó el empresario.

“En algún momento había que cortar y poner un sistema sostenible en el tiempo”, indicó.

Señaló que nuestro país es uno de los pocos países donde las personas se jubilan con 57 años. “En Venezuela, en tiempos de riqueza de Hugo Chávez tuvieron que subir la edad a 65 años, se dieron cuenta que no podían sostener el sistema”, lo mismo pasó en Cuba, argumentó.

Méndez dejó claro que para un obrero de la construcción por ejemplo, a los 55 años ya nadie lo contrata porque no es productivo y está enfermo por el desgaste, por lo que rechazó comparar ese trabajo con otros oficios.

REFORMAS EN EL TIEMPO

Recordó que cuando se reformó el sistema por primera vez, en 1990, se subió la edad, la cuota, se disminuyeron las pensiones y se eliminó la jubilación temprana de 55 años. En la administración siguiente (Ernesto Pérez Balladares) se implementó un sistema donde los fondos de los empleados públicos iban a una empresa que se encargaba de gestionar sus pensiones. “Eran recursos de la CSS y los sacaron al sector equivocado”, señaló.

Continuó diciendo que en la administración de Mireya Moscoso surgió un problema con el avance de lo que llama la privatización y en el gobierno Torrijos la receta fue el aumento de cuotas de 180 a 240 y el aumento del pago del valor de la cuota, cuando antes era de 7.25% quedó en 13.5% entre patrono y trabajador.

“Finalmente es el trabajador humilde el que paga. Antes te contrataban de forma indefinida, hacías una vida laboral y te jubilabas, ahora te contratan cada 3 meses”, lamentó el dirigente.

PIDEN UN DIÁLOGO SOCIAL

Alemán mencionó que aunque el resto de sistemas están saludables, habría que observar el de Enfermedad y Maternidad, pues se harán erogaciones para la puesta en funcionamiento de policlínicas, contrataciones de personal y otros.

Tribaldos, en tanto, indicó que la causa de que en 1990 se eliminaran las jubilaciones anticipadas fue que en 1994 el sistema se quedaba sin dinero. “Por eso se hicieron cambios drásticos” se ahorraron mil 400 millones de dólares, solo eliminando las jubilaciones.

Explicó que el sistema actual se generó en 1940, donde la expectativa de vida eran 65 años y la jubilación era a los 60 años. La expectativa actual es de 78 años en promedio. Son “13 años más que la Caja de Seguro Social debe pagar por los mismos 5 años que se programó. “El programa (actual) debe repensarse y hacerse sostenible en el tiempo”, agregó.

Tribaldos concluyó que se debe “ordenar la casa” y finalmente acabar con la mora contratando servicios privados.

Por último, Méndez criticó que cuando aumentó la edad de jubilación, se exoneraron $400 millones a la empresa privada, que se lo descontó a los trabajadores. Denunció también que “hay empresarios que descuentan y no mandan el dinero” a la CSS.

Añadió que mientras que hablan de superávit en el programa de maternidad y enfermedad, “tú vas al seguro, entras allí por una enfermedad cardiaca, adquieres una infección en los pulmones y mueres. Hay gente que se queja de la falta de medicamentos”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats