Denuncian corrupción en sector marítimo

Denuncian corrupción en sector marítimo
Denuncian corrupción en sector marítimo
Redacción
12 de mayo 2014 - 15:11

Carlos González de La Lastra, dirigente de la Asociación de Empresas Marítimas, expresó este lunes 12 de mayo de 2014 que espera que el presidente electo Juan Carlos Varela cumpla su promesa de barrer la corrupción, tras denunciar irregularidades en la Autoridad Marítima de Panamá, que van desde monopolio, venta de licencias de oficiales de marina, hasta enriquecimiento ilícito.

González De La Lastra pidió la remoción e investigar específicamente al administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares, a quien acusa de supuesto enriquecimiento ilícito y aseguró que presentará próximamente una denuncia con las pruebas, lo cual hará cuidadosamente, ya que no confía en la procuradora general, Ana Belfon, de quien ha dicho que no le interesa investigar "las barbaridades del gobierno de Martinelli".

Según González De La Lastra tiene todo un dossier completo de Linares, de quien dijo que con un salario de 7 mil dólares, se ha comprado dos "penthouses" en la Bahía de Panamá valorados en 800 mil dólares además de tres vehículos, uno con valor de 130 mil dólares.

El dirigente del sector marítimo, mostró a TVN, copia de las escrituras públicas de la venta por parte de la Sociedad Agroinversión del Pacífico S.A. de dos propiedades a las sociedades, Waters 44-2 y Waters 44 S.A. y en las que firmaban miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, como María Luisa Villegas, actual directora ejecutiva de la AMP, como presidenta y la subadministradora Zulma Melisa Castro, como tesorera de la sociedad.

De La Lastra sugiere examinar todas las concesiones, ya que, según alega, con Panamá Canal Colón Port se hizo un "contrato escandaloso" aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados, en el que está involucrado Gabriel Betesh, empresario cuyo nombre aparece en casi todos los escándalos de corrupción, aseguró.

Según el empresario, el"grupo cero" está decidido a no dejarse quitar la Autoridad Marítima de Panamá y el escándalo allí "es uno de los peores legados del gobierno de Martinelli".

El administrador de la Autoridad Marítima es uno de los siete funcionarios de alto rango cuyo período de gestión excede al gobierno del saliente Ricardo Martinelli, designación que está blindada por ley, razón por la cual el presidente electo, Juan Carlos Varela, ha declarado que recurrirá a la Asamblea de Diputados para hacer viable su remoción del cargo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, Demóstenes Sánchez, denunció que sin licitación, se dio la exclusividad por contratación directa a una empresa creada en 2011, Orion Maritime, para certificar y titular a oficiales de marina, en competencia desleal contra la Universidad Marítima y otras universidades privadas.

Según Sánchez, el cobro de las licencias para oficiales de marina pasó a costar de 500 dólares a 4 mil, 5 mil y hasta 10 mil dólares, dependiendo del rango.

Temas relacionados