Los estados de "depresión" de los exfuncionarios bajo detención
El estrés que generan las condiciones de los exfuncionarios que son investigados por supuestos delitos de corrupción, algunos de los cuales se les ha dictado medidas cautelares o están bajo detención preventiva, propicia efectos negativos, que se pueden traducir en depresiones.
Así lo afirma el psicólogo clínico Ricardo Turner quien fue consultado por TVN Noticias sobre los casos de exfuncionarios, cuyas defensas han pedido reemplazo de medidas cautelares apoyándose en las condiciones de salud de sus clientes.
Tales son los casos del exmagistrado separado, Alejandro Moncada Luna, quien está bajo arresto domiciliario desde octubre de 2014.
Sus abogados han dicho que presenta un estado de depresión crónica y tiene problemas cardiacos.
Por su parte, los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, bajo detención preventiva en el centro penitenciario La Gran Joya, han pedido el reemplazo de sus medidas cautelares y sus defensas alegan que tienen problemas de diabetes e hipertensión, respectivamente.
Otro de los que presenta una posible depresión es el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, cuyo abogado manifestó que recientemte fue sometido a una operación y necesita cuidados y medicamentos especiales.
Turner aseguró que estas personas pueden tener factores de tipo inmunológico y psicológico, los cuales pueden incidir en los estados de depresión, ya que eran ciudadanos que tenían una imagen en la sociedad que cambió drásticamente.
Con información de Yeny Caballero