TVN plus En vivo

Desatención de cruces viales, un peligro para los peatones

Atropello

Seguridad vial y cruces peligrosos / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
19 de octubre 2023 - 08:42

Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos meses, transitar por las calles de Panamá se ha vuelto un peligro para cientos de peatones ante la imprudencia de los conductores que constantemente desatienden las líneas de seguridad peatonal.

Producto de esto, se ha registrado un aumento en cuanto a los atropellos de peatones que intentan cruzar por estas líneas. De acuerdo con Osiris Gratacós, miembro de la Fundación de Educación Vial, para abordar este tema se debe evaluar el desarrollo de las ciudades

“Se debe entender que las vías no tienen por qué costar vidas. En Panamá. Como en muchos países, la estadística nos dice que en un 49.5% de los peatones que mueren son hombres de 65 años en adelante. Tenemos que trabajar mucho en infraestructuras para que sean más nobles. Los conductores deben ser más cautelosos porque van en un vehículo que pesa cerca de 8 hasta 18 toneladas, señaló.

La experta manifestó que en las ciudades se debe comenzar a reforzar la fortaleza y constancia que amerita las reducciones de las velocidades.

“La velocidad es un factor de riesgo y es voluntaria, misma que determina la magnitud de las lesiones que una persona puede tener en un impacto. ¿Por qué el mundo se vuelca a los 30 kilómetros por hora? Porque científicamente se ha comprobado que una persona tiene más probabilidades de sobrevivir”, indicó.

Destacó la importancia de que en las ciudades se fortalezca las medidas de reducción de velocidades a 30 km/h en sitios de alto aforo peatonal como Calle 50. Agregó que por medio de la fundación se realizó un inventario de sitios en donde se debe intervenir, mismos que comprendieron cerca de 15.

“El ser humano es falible. Nos equivocamos, tomamos decisiones y nos distraemos. Todo eso en la figura del conductor es un riesgo para el peatón. Con la intervención, se hacen tablas de velocidad para que se obligue al conductor a reducir la velocidad. Antes se colocaban resaltos, pero estos también son un riesgo para ciclistas y motociclistas”, explicó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats