Evolución de la tecnología en radioterapia y su uso para combatir el cáncer en Panamá

Cáncer en Panamá

🎗 La radioterapia implica el uso de radiaciones electromagnéticas para combatir el cáncer.

🎗 En el Instituto Oncológico Nacional se ofrecen los tratamientos de radioterapia externa y de braquiterapia.

🎗 El Acelerador Lineal Infinity es un equipo de última tecnología en tratamiento de radioterapia que puede brindar una mayor tasa de dosis por minuto.

Acelerador Lineal Infinity, un equipo de última tecnología en tratamiento de radioterapia que permite brindar una mayor tasa de dosis por minuto para pacientes con cáncer.
Acelerador Lineal Infinity, un equipo de última tecnología en tratamiento de radioterapia que permite brindar una mayor tasa de dosis por minuto para pacientes con cáncer. / Cortesía del Instituto Oncológico Nacional
Saydie M. González - Periodista Multimedios
12 de octubre 2023 - 04:45

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante décadas, los avances tecnológicos y la innovación en el campo médico han permitido aumentar la precisión y efectividad en las terapias disponibles contra el cáncer, brindando a los pacientes una mejor calidad de vida y mayores tasas de supervivencia. Uno de los pilares fundamentales en esta lucha son los tratamientos de radioterapia.

La radioterapia implica el uso de radiaciones electromagnéticas para combatir el cáncer. Estas radiaciones consisten en fotones de rayos X que afectan las células tumorales y el entorno circundante del tumor.

Este tratamiento tiene como objetivo eliminar tanto las células tumorales como las células cancerosas que se están multiplicando rápidamente. Estas últimas son más sensibles a las radiaciones y tienen un impacto mayor en comparación con las células normales que rodean el tumor.

Esta técnica no solo puede utilizarse para tratar tumores en su sitio original, sino también para controlar la diseminación de células cancerosas en otras partes del cuerpo.

TVN-2.com conversó en exclusiva con el Dr. Oduardo Ortega Barría, jefe del Servicio de Radioterapia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), quien detalló los tipos de tratamiento que se ofrecen en la entidad y otros detalles sobre algunas novedosas modificaciones que se han realizado para comodidad de los pacientes.

En el Instituto Oncológico Nacional se ofrecen los tratamientos de radioterapia Externa y de Braquiterapia.
En el Instituto Oncológico Nacional se ofrecen los tratamientos de radioterapia Externa y de Braquiterapia. / Pixabay

Tipos de radioterapia

De acuerdo con el doctor Ortega, en el ION se ofrecen los tratamientos de radioterapia externa y de braquiterapia. La radiación externa consiste en utilizar una máquina para dirigir los rayos o partículas y colocar los elementos radioactivos dentro o muy cercano del tumor. Esta radiación se aplica con frecuencia por medio de fotones, mejor conocidos como rayos de luz y en menor regularidad con protones o neutrones, conocidos como rayos de partículas o de electrones.

Por otra parte, la braquiterapia es una forma de radioterapia interna en la cual se utilizan cápsulas que incluyen una fuente de radiación para luego colocarla dentro o cerca del tumor en el cuerpo.

Este tratamiento se enfoca en una parte específica del cuerpo y se utiliza con frecuencia para tratar cánceres como el de próstata. Al emplear esta técnica, se administra la radiación de forma directa en el lugar afectado, lo que permite un tratamiento altamente localizado y preciso.

“Lo que manejaba el ION era baja dosis de Braquiterapia. Para esto era necesario hospitalizar al paciente de tres a cuatros días y el elemento radioactivo que se utilizaba era Caesium 132. Actualmente, reemplazamos ese tipo de servicio a una Braquiterapia de alta tasa. Ahí utilizamos Iridium-192. Este es un elemento radioactivo que puede brindar una alta tasa de dosis por minuto. Casi 7 veces más radiación de lo que daba el Caesium, explicó el Dr. Ortega Barría.

Agregó que estas modificaciones hacen que no se requiera internar al paciente, permitiéndole que en un corto periodo de 10 a 15 minutos se les ofrezca el tratamiento de forma ambulatoria.

“En el caso de cáncer de mama, en radioterapia, lo tratamos a base de externa con los aceleradores lineales y la intención también es incorporar a la alta tasa de dosis a base de agujas de Iridium-192 para este tratamiento. En el cáncer de próstata, un buen porcentaje también son tratados con radioterapia externa”, señaló.

Actualmente, se utiliza una Braquiterapia de alta tasa, la cual emplea Iridium-192. Este es un elemento radioactivo que puede brindar una alta tasa de dosis por minuto.
Actualmente, se utiliza una Braquiterapia de alta tasa, la cual emplea Iridium-192. Este es un elemento radioactivo que puede brindar una alta tasa de dosis por minuto. / Cortesia

Duración de tratamiento

Según Ortega, cada año cerca de 5,000 casos de cáncer son detectados al año y que al menos 3,000 o 4,000 de estos pasan por radioterapia todos los años. Destacó que el servicio de radioterapia es vital para tratar un cáncer.

“Cuando se utilizan dosis radicales, en el caso del cáncer de mama se puede tener una duración de 5 a 6 semanas de tratamiento. En el de próstata, hablamos de 7 semanas de tratamiento radical (Curativo). La idea de los tratamientos de radioterapia es aumentar la posibilidad de cura y disminuir los efectos secundarios. Con aceleradores lineales que brindan esta terapia con técnicas modernas, la posibilidad de presentar estos efectos se disminuye al mínimo”, dijo Ortega.

Sobre los efectos secundarios en el cáncer de próstata, manifestó que la idea es que menos del 3% de estos pacientes desarrolle estos efectos o complicaciones severas.

Se busca que menos del 3% de los pacientes con cáncer desarrollen efectos secundarios o complicaciones severas en cuanto a tratamiento de radioterapia.
Se busca que menos del 3% de los pacientes con cáncer desarrollen efectos secundarios o complicaciones severas en cuanto a tratamiento de radioterapia. / Pixabay

Acelerador Lineal Infinity

Recientemente, en el ION se inauguró un moderno equipo que reemplazaba a otros que ya contaban con al menos 20 o 30 años de uso y que tratan cerca de 120 a 150 pacientes diarios, mismos que indica Ortega ya eran aceleradores que estaban fallando.

Se trata del Acelerador Lineal Infinity, un equipo de última tecnología en tratamiento de radioterapia externa que puede brindar una mayor tasa de dosis por minuto, permitiéndoles a los expertos ofrecer un tratamiento a un mayor número de pacientes por hora.

“Si hablamos de que cada acelerador maneja 150 pacientes diarios, estamos hablando de más de 350 pacientes que manejamos de 4:00 a.m. a 11:00 a.m. Este acelerador brinda un servicio que era necesario para el ION, sin embargo, también se requiere reemplazar otros dos aceleradores que tienen 20 años de uso en estos momentos”, añadió.

Con este nuevo acelerador se cuenta con un colimador multibaja que hace campos de radiación más precisos y una mayor velocidad de tratamiento. El Doctor Ortega aclaró que el objetivo también es incorporar esterotaxia que es tratar tumores a nivel cerebral con menos efectos secundarios y mayores efectos secundarios en ellos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats