Crioablación y hormonoterapia, otros tipos de tratamientos contra el cáncer de mama

Cáncer en Panamá

La crioablación permite congelar el tumor y matar las células malignas del cáncer de mama.

En 2022, cerca de 1,016 personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento por este tipo de cáncer.

En el momento que un paciente tiene un diagnóstico de cáncer, primero se debe evaluar su estado hormonal.

El cáncer de mama es una enfermedad altamente prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El cáncer de mama es una enfermedad altamente prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
06 de octubre 2023 - 04:45

Ciudad de Panamá, Panamá/El cáncer de mama, una enfermedad altamente prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, continúa expandiéndose en Panamá. Pese a que este padecimiento es más común en mujeres, también puede afectar la salud de los hombres, aunque en menor medida.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Instituto Oncológico Nacional, en el año 2022, cerca de 1,016 personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento en esta institución debido al cáncer de mama. Estos números revelan la magnitud del desafío que enfrenta la comunidad médica en el país.

A pesar de esta alarmante realidad, en los últimos años se han registrado importantes avances sobre los tratamientos médicos disponibles en Panamá, mismos que están contribuyendo de forma significativa a mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Entre estos novedosos procedimientos se encuentra la crioablación.

En 2022, cerca de 1,016 personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento por cáncer de mama.
En 2022, cerca de 1,016 personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento por cáncer de mama. / Pixabay

Crioablación

En exclusiva para TVN-2.com, el Dr. Roberto García, oncólogo quirúrgico y mastólogo avanzado en Panamá Cancer Clinic, explicó que la aplicación de este procedimiento, por lo general, está dirigido para aquellos pacientes que no pueden ser llevados a cirugías por diversos motivos como riesgo en las anestesias, padecen otras comorbilidades o son adultos mayores.

Destacó que esta técnica ha arrojado muy buenos resultados alrededor del mundo y que en Panamá recientemente se ha comenzado a utilizar, en donde ya se obtuvieron los primeros casos que tienen resultados positivos. De acuerdo con el Dr. García, esta técnica nace en 2016, en donde su primera publicación se realiza en Israel.

“Previo a ser utilizada globalmente y dar fe de que es seguro utilizarla en pacientes, debe pasar por diversos estudios y años. En la actualidad, la Sociedad Americana de Cirujanos de Mamas en Estados Unidos está desarrollando múltiples protocolos utilizando esta técnica”, señaló.

García explicó que la crioablación permite congelar el tumor y matar las células malignas, de tal manera, que se hace un control local adecuado de la enfermedad por lo que entonces se mantiene al paciente solamente con un tratamiento de hormonoterapia para evitar que esta regrese o continúe progresando.

En esta técnica se emplea principalmente el frío. Como primer paso, se introduce una ajuga delgada (conocida como criosonda) por medio de la piel, para luego atacar de forma directa el tumor canceroso.

Una vez colocada, se procede bombear un gas a través de la criosonda para congelar el tejido maligno. Posteriormente, se permite que el tejido se descongele de forma gradual. Este mismo proceso se repite en varias ocasiones durante la intervención, maximizando así el impacto del tratamiento y brindando esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad devastadora.

La crioablación permite congelar el tumor y matar las células malignas del cáncer de mama.
La crioablación permite congelar el tumor y matar las células malignas del cáncer de mama. / Pixabay

Cirugías sobre otros procedimientos y preparación

Para el cirujano oncólogo, la cirugía es la piedra angular dentro del tratamiento de cáncer de mama, sobre todo porque durante la detección de estos tumores, siempre y cuando sea temprana, el control local de la enfermedad puede curar al paciente.

En los casos de que la enfermedad avance o se encuentre en un estado avanzado, existen otras modalidades de tratamientos que ayudan a los médicos a realizar mejores cirugías o más completas, pero que siempre el papel central de la cirugía va a estar dentro de los tumores sólidos.

“Desde hace muchos años, la mastectomía ha empezado a caer en desuso sobre todo cuando hay tumores tempranos o pequeños. Existen una gama de opciones que permiten entonces conservar un adecuado mejor resultado estético en la mama y que también no ponen en riesgo el resultado oncológico del paciente”, dijo García.

En el momento que un paciente tiene un diagnóstico de cáncer, primero se debe evaluar su estado hormonal. García señaló que, por lo usual, los pacientes que no expresan marcadores hormonales y que están en una etapa temprana se les recomienda un tratamiento inicial que ha mostrado disminuir el riesgo de que la enfermedad crezca durante los procedimientos de cirugías y demás.

“Los pacientes que son receptores hormonales y que tienen tumores tempranos se les recomienda cirugía de entrada. Este proceso puede durar entre una a dos semanas, inclusive hasta tres semanas que es lo ideal mientras el paciente se realiza sus evaluaciones y exámenes previos para conocer si califica o puede resistir un procedimiento quirúrgico”, añadió.

De acuerdo con expertos, el procedimientonto de mastectomía se encuentra en un proceso de desuso.
De acuerdo con expertos, el procedimientonto de mastectomía se encuentra en un proceso de desuso. / Pixabay

Tratamiento de hormonoterapia y cirugías conservadoras de mama

Según García, usualmente el 80% de las pacientes con cáncer de mama se presentan con unos receptores que fueron la causa que generaron el tumor, mismos que son conocidos como “receptores hormonales”, en donde, por lo general, son receptores positivos.

“Esos pacientes cumplen con los criterios de utilizar un tratamiento que se llama hormonoterapia, que básicamente es un medicamento que evita que las hormonas sigan estimulando el tejido mamario maligno y el crecimiento de la célula tumoral”, manifestó.

La glándula mamaria es un órgano tridimensional, motivo por el cual lo que se observa en la superficie no es posible verlo a profundidad sin la utilización de equipos y técnicas especializadas.

“Por eso requerimos equipos como la mamografía, la tomosíntesis mamaria y tomografía mamaria para definir hasta dónde se extiende el tumor y poder hacer una recesión oncológica adecuada. Muchas veces, durante el acto quirúrgico, también se utilizan equipos de ultrasonografía para poder evaluar qué tan cerca o lejos estas lejos del margen de la recesión del tumor de la mama y poder conservarla”, aclaró.

La hormonoterapia es un medicamento que evita que las hormonas sigan estimulando el tejido mamario maligno.
La hormonoterapia es un medicamento que evita que las hormonas sigan estimulando el tejido mamario maligno. / Pixabay

Prevención temprana

Con cientos de nuevos casos diagnosticados cada año, la necesidad de concienciar sobre la detección temprana y los tratamientos efectivos se vuelve más crucial que nunca.

“Todos los meses de octubre, durante cada año, es una oportunidad para diversos actores de enviar un mensaje a la población acerca de que octubre no es el mes del cáncer. Los 365 días del año son los meses que te puede dar cáncer. De hecho, tenemos que buscar prevenir esa enfermedad”, expresó.

Agregó que, es cierto que durante este mes se realiza una campaña de concienciación que busca que las personas se realicen sus exámenes de detección temprana, pero que no es lo mismo detección temprana que prevención y que son dos cosas totalmente diferentes.

“Mi mensaje sería en búsqueda de la prevención, utilizando los seis pilares que empleamos dentro de esta: Dieta, ejercicio, sueño, manejo del estrés, interacciones sociales y evitar el uso, así como abuso de sustancias inadecuadas dentro de nuestro consumir. No solamente es tabaco y cigarrillo, sino también las comidas rápidas, fritas, cierta cantidad de preservativos en las carnes”, aconsejó.

Puntualizó que, como personas debemos tener el interés de buscar información acerca de nuestra salud para evitar esta enfermedad o disminuir el riesgo de presentarla. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats