Odebrecht: Desenlaces de escándalos de corrupción 'nos están llevando a una vergüenza internacional'

"El esquema de país que estamos dando a conocer internacionalmente no es bueno".

Los escándalos de corrupción deben dejarnos una lección de cómo salir adelante como país.

Pronósticos en caso Odebrecht no son muy alentadores según Periodista

La periodista Adelita Coriat habló sobre los detalles que encierra el caso Odebrecht que involucra a exfuncionarios de alto perfil, incluso dos exmandatarios de la República y que tras varios años de investigación finalmente se entrega la vista fiscal para hacer el llamamiento a juicio.

Primeramente, Coriat hizo la diferenciación entre el Sistema Inquisitivo, figura bajo la cual se investiga este tema y el Sistema Penal Acusatorio que es más rápido y ágil, destacando que en el caso Odebrecht hay 100 personas implicadas por lo que el futuro de este caso con más de 2 mil tomos es complejo, cuando algunos de los delitos podrían prescribir antes de llegar a juicio.

Los pronósticos no son alentadores, aunque en algunos casos los fiscales hayan tratado de hacer un excelente trabajo quedan dudas del desenlace de los mismos”, manifestó.

Manifestó que durante sus trabajos periodísticos se encontró con muchas disyuntivas sobre el tratamiento de la información, por lo que en primera instancia la publicación se hizo de forma intacta las declaraciones de André Rabello, quien en muchas ocasiones dijo que no se acordaba de las cosas que le preguntaban las fiscales.

Destacó que se le dio mucho tiempo para desahogar, algo que no es malo, pero que en su opinión la fiscal debía dirigirlo, recordando que Rabello contó su historia desde que llegó a Panamá unas 3 veces. Además, le parece extraño que la fiscal no haya preguntado por posibles apodos de los implicados. Para Coriat lo más detallado fue lo que dijo del gobierno de Martinelli, lo que le dio supuestamente a los hijos y la forma en que se acercaron los lobbistas para que pudiera agilizar los trámites y cómo lo fueron introduciendo para que se acercara a las figuras de otros partidos.

Indicó que, aunque desconoce qué ley regía en el momento en que se dieron los delitos sobre la creación de Asociaciones Anónimas, el haber sobreseído a estas personas que trabajaban en bufetes de abogados constata un poco con lo ocurrido con Ramón Fonseca.

Describió que lo que hace la fiscal en Panamá es ceñirse al marco de referencia que dio la delación de Marcelo Odebrecht y los 17 ejecutivos en Estados Unidos para hacer su investigación y no indaga hacia atrás o hacia adelante.

No puedes hacer una investigación 2009-2012 y dejar por fuera 2013-2016 o los años previos porque la empresa tiene una vida en Panamá. Además, como lo dice Rabello el departamento de operaciones estructuradas nace el 2008, pero no es que antes no existía antes lo manejaba el señor Marcelo Odebrecht, entonces esta situación si deja un vacío y tú dices por qué no se indaga para atrás”, manifestó.

De la Cinta Costera uno, él habla de que le hace falta que el gobierno pague 50 millones de dólares por un trabajo, igualmente que el gobierno no había querido firmar otro proyecto porque ya se estaban en épocas de elecciones. La fiscal le pregunta sobre algunas infraestructuras y él le responde entre ellas la Cinta Costera y la fiscal no indaga sobre eso”,

Continuó diciendo que “nunca vi que la fiscal haya preguntado si hubo coima en la Línea del Metro 1, en la Cinta Costera Uno o sobre cómo surgieron las otras grandes infraestructuras y eso me extrañó. Si estás hablando con el testigo número uno entonces sácale el jugo”.

Coriat recordó que Rabello declaró que “porque yo le doy dinero a un partido político de financiamiento… todas las empresas que eran mi competencia lo hacía, ellos le pagaban donaban a los partidos políticos en las campañas ¿qué ganan a cambio?”.

Esto nos está haciendo mucho daño, el esquema de país que estamos dando a conocer internacionalmente no es bueno, tenemos urgentemente que hacer correcciones que tienen que venir desde la cabeza, desde la presidencia, desde la sociedad y desde la sociedad empresarial que tiene mucho que ver en esto”, destacó.

La periodista narró que “lo que nos pone en las listas es que hay leyes, hay investigaciones y al final nadie queda preso, eso nos está llevando a una vergüenza internacional. Seamos un poco más decente con nosotros mismos. Qué pasa con las leyes que tenemos, por qué nadie queda preso nos tenemos que preguntar si las fiscales estaban capacitadas para esta investigación”.

Concluyó diciendo que todos estos escándalos no pueden quedar nada más como publicaciones, sino que tienen que llevar a una lección de cómo salir adelante como país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats