Consideran que 'falta mucho camino por recorrer' en el caso Odebrecht

Reacciones por culminación de investigaciones del caso Odebrecht

Este miércoles 14 de octubre finaliza la investigación del caso Odebrecht y se da por concluida la primera etapa de este proceso penal, por lo que las reacciones no se han hecho esperar.

Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, explicó en Noticias AM, que ya la Fiscalía no puede investigar más, se suspende esa etapa que ha durado casi cinco años e inicia otra que consiste en escribir una vista fiscal, para presentarla al juez y luego tener el proceso en fase de juzgamiento si el juez lo considera.

En tanto, vendría una audiencia, fallos, por lo que a su juicio “falta mucho camino por recorrer”.

El caso Odebrecht es la trama más escandalosa de corrupción en Latinoamérica y en varios países ha habido resultados y detenidos, mientras que en Panamá hay una especie de estancamiento.

Barsallo sostiene que la investigación se torna difícil, y abusando del derecho las partes introducen recursos dilatorios y los juzgadores se demoran en resolverlos, creando una “combinación negativa”.

Reitera que la independencia judicial es importante para este caso, como se ha visto en aquellos países donde el mismo ha podido tener avances.

“Brasil pudo hacer grandes avances porque a pesar de que había altos políticos involucrados el sistema judicial era bastante independiente”, sostuvo.

Agrega que se trata de un caso que permite comparar y “Panamá se va a comparar cómo lo hicieron otros países y tendrá que contestar por qué se hizo diferente y no fue eficiente o eficaz si ese fuera el caso”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats