Bocas del Toro se queda sin gobernador en medio de protestas y cierres

Eddie Ibarra destituido de su cargo como gobernador de Bocas del Toro. / TVN /Ministerio de Gobierno

Bocas del Toro/En medio de protestas, cierre de calles y desabastecimiento, la provincia de Bocas del Toro se quedó sin gobernador tras la destitución de Eddie Ibarra, anunciada por el presidente de la República, José Raúl Mulino.

La salida de Ibarra, que corrió en los comicios pasados como candidato a diputado de esa provincia por la coalición de Realizando Metas y el partido Alianza, respondería a dos versiones. Según fuentes cercanas al exgobernador, la destitución estaría relacionada con la decisión que tomó el pasado fin de semana al imponer un toque de queda en la provincia para los menores de edad, sin el aval del Ejecutivo.

Como se recordará, el domingo la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, declaró que dicha medida no había sido aprobada por el presidente Mulino y ordenó dejar sin efecto los decretos que establecían el toque de queda.

En ese sentido, las gobernaciones de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro publicaron este lunes en Gaceta Oficial los decretos que anulan las restricciones, implementadas debido al conflicto social generado por las protestas contra la Ley 462.

Sin embargo, otras fuentes oficiales y actores de la provincia aseguran que la destitución fue una de las condiciones planteadas en la mesa de trabajo entre el Gobierno y representantes del sector bananero. También se habría solicitado la salida del director regional del Ministerio de Obras Públicas en la provincia.

El nombre que ahora suena con fuerza en la provincia para reemplazar a Ibarra es el de Bayardo Martínez, suplente del diputado Jaime Ford (Realizando Metas) ante el Parlamento Centroamericano.

Mientras tanto, la situación en Bocas del Toro continúa siendo crítica. Los cierres de vías han provocado escasez de alimentos, insumos médicos y combustible en distintos puntos de la provincia.

La mesa de trabajo

Durante un Consejo de Gabinete extraordinario celebrado este lunes 19 de mayo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentaron un balance de las conversaciones con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) y del Sindicato Industrial de Trabajadores Independientes de Productores Bananeros Independientes (Sitrapbi).

Según explicó Muñoz, durante los diez días de diálogo, el tema central ha sido la mejora a la Ley 45 de 2017, que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS). Aclaró que la derogación de la Ley 462 no forma parte de las negociaciones para levantar la huelga indefinida.

La crisis en Bocas del Toro ha obligado al presidente Mulino a reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y los jefes de bancada, con el objetivo de abordar el tema de la CSS, origen de protestas que ya se extienden por casi un mes en todo el país.

Con información de Luis Jiménez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último