Feria del IMA en Curundú se sale de control
Un grupo intentó ingresar sin orden a la feria, donde cientos madrugaron por alimentos a bajo costo; suplente a representante pidió disculpas y aseguró la venta.
La feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) programada para este 20 de mayo, en el corregimiento de Curundú estuvo a punto de ser cancelada debido a un altercado. Un grupo de personas intentó ingresar al recinto sin respetar las largas filas que otros residentes habían formado desde la madrugada para adquirir productos alimenticios a precios económicos.
Ante la situación, Hermisenda Perea, suplente a representante del área, intervino para calmar los ánimos y asegurar la continuidad de la feria, especialmente la venta del codiciado arroz.
Te puede interesar: Escalada criminal en Panamá: 175 homicidios y morgues saturadas
"Primero que nada, pido disculpas a la gente del IMA y vamos a reanudar la venta del arroz. De verdad que hay una necesidad, pero también mi gente de Curundú sabe comportarse y lo vamos a demostrar. Van a comprar su arroz y todo el mundo va a llevar su arroz a su casa", señaló Perea.
Desde las primeras horas del día, cientos de personas se habían congregado en busca de alimentos a precios más accesibles. Imágenes de TVN Noticias mostraron extensas filas de ciudadanos con la esperanza de comprar, principalmente, productos básicos como el arroz.
Para gestionar la gran afluencia, personal de la Junta Comunal y directivos del Ima habían organizado dos filas distintas: una destinada a los adultos mayores y otra para el público en general, buscando así agilizar la atención y ofrecer prioridad a los ancianos.
La necesidad que impulsa a estas personas a madrugar por alimentos económicos quedó plasmada en las declaraciones de una asistente.
"Nosotros los pobres tenemos que buscar lo barato". Con familias numerosas, como una de seis personas cuya compra de arroz no alcanza para quince días, estas ferias representan una oportunidad crucial para acceder a alimentos a precios más bajos que en otros comercios.
En este sentido, una residente sugirió la importancia de establecer tiendas permanentes del IMA en zonas como Curundú, dada la significativa población de bajos recursos. "Yo sí sugería que aquí en Curundú pusieran una tienda permanente, porque en verdad Curundú es bien grande y hay bastante gente de bajos recursos", manifestó.
Este incidente en la agroferia de Curundú subraya la difícil situación económica que enfrentan muchos panameños y la gran demanda que existe por iniciativas que permitan acceder a alimentos a precios asequibles.