Master Chef Celebrity
En vivo
El Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional buscan un punto de consenso en torno a la situación que atraviesa el país por las protestas en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), y que ha llevado al país a una crisis en algunas regiones.
La diputada Alexandra Brenes, de la bancada Vamos, reiteró que el presidente es el único con la facultad de convocar sesiones extraordinarias, y lamentó que hasta ahora se haya negado a incluir el tema en la agenda legislativa. “No se puede seguir postergando el debate hasta el 2 de julio mientras en las calles hay protestas y represión”, expresó.
Brenes sostuvo que, si el Ejecutivo no actúa antes de esa fecha, los diputados de su bancada presentarán propuestas de modificación a la ley de la CSS una vez inicie el nuevo periodo ordinario. En una carta abierta enviada al presidente, la diputada también exigió abordar temas nacionales como el memorándum de entendimiento y el conflicto minero.
“Este modelo de capitalización individual solo beneficia a unos pocos. La mayoría de los panameños no alcanza salarios que les garanticen pensiones dignas”, advirtió la diputada al referirse al contenido de la Ley 51, particularmente los artículos 164 y 173, que considera deben ser revisados en el marco de un nuevo diálogo nacional.
Además, Brenes criticó la falta de votaciones en las sesiones extraordinarias ya convocadas para ratificaciones. “Tenemos quórum, están los designados, pero simplemente no votamos. No entiendo cuál es la agenda detrás de esa demora”, dijo, refiriéndose a los retrasos en la ratificación de funcionarios como el nuevo director del Ifarhu.
La diputada hizo un llamado a sus colegas a sumarse a la carta abierta como una muestra de compromiso con la ciudadanía y urgió al Ejecutivo a rectificar el rumbo actual para evitar que el descontento social siga escalando.