Escalada criminal en Panamá: 175 homicidios y morgues saturadas

El criminólogo Fernando Murray advierte sobre el aumento de la violencia letal, el uso de armas de fuego y la crueldad en los crímenes, mientras las autoridades luchan por contener la situación.

Ricardo Tejada
20 de mayo 2025 - 08:57

Panamá enfrenta una alarmante escalada de violencia que ha llevado al colapso de las morgues del país. El profesor Fernando Murray, especialista en sociología y criminología, ofreció un análisis profundo sobre las posibles causas y características de esta crisis.

Murray contextualizó la situación a nivel global, citando datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que reportó alrededor de 440,000 homicidios en el mundo en 2024, con una tasa de 5.8 por cada 100,000 habitantes. En América Latina y el Caribe, la tasa alcanza un preocupante 20.2 por cada 100,000 habitantes, equivalente a aproximadamente 121,000 homicidios.

Te puede interesar: Diputada Alexandra Brenes pide al presidente convocar diálogo urgente sobre la CSS

"Panamá tiene una tasa de 13 por cada 100,000 habitantes", señaló Murray, expresando su inquietud por la criminalidad letal y la letalidad en la práctica de estos eventos criminales. El experto identificó una "especie de argentinismo criminal" donde los delincuentes buscan generar el delito desde una perspectiva de la letalidad, sin medida para venganza... ni para revancha.

Según datos del Ministerio Público, hasta abril de 2025 se registraron 175 víctimas de homicidio en el país. Enero fue el mes más violento, con 51 víctimas. Además, se destacó que el 94% de las víctimas fueron hombres y que el 91% de los homicidios se cometieron con armas de fuego.

Aunque el narcotráfico juega un papel importante, Murray advirtió contra una visión simplista.

"Muchas de estas acciones están vinculadas a la comisión de delitos, de otros delitos, por ejemplo, hurto, venganzas privadas. Sin embargo, en el narcotráfico, sí, la mayoría de los casos registra una vinculación con el delito relacionado con droga", indicó.

En cuanto al perfil de los agresores, a menudo jóvenes de entre 14 y 25 años, Murray explicó que, si bien la edad es un factor relevante, la decisión de cometer un homicidio implica una elección racional del costo beneficio del acto, lo cual, según el experto, es particularmente peligroso.

Te puede interesar: ¿Por qué alguien te mira fijamente a los ojos? La psicología revela el poderoso mensaje oculto

Murray concluyó que, más que una profesionalización del delito, lo que se observa es una agresión. Una necesidad directa en vulnerar y vulnerar no lesionando físicamente, sino cobrando con la vida del otro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats