Detectan nuevas irregularidades en manejo de fondos del PAN
El director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, reveló este domingo 11 de enero de 2015 en el Programa Radar que hace una semana los auditores internos encontraron nuevas irregularidades en el manejo de los fondos de esa entidad durante la pasada administración gubernamental.
“Del 1 de enero al 30 de abril de 2014 en el PAN, se gastaron $55 millones en bolsas de comida”, afirmó Stanziola.
El director del PAN además, calificó como “alarmante”, la inversión que se realizó en el último cuatrimestre del 2014-durante el periodo preelectoral-.
Según los cálculos de Stanziola la pasada administración pudo haber repartido en los meses previos a las elecciones de mayo de 2014, más de 2 millones de dólares en bolsas de comida y si el cálculo del gasto se hiciera desde noviembre de 2013, la inversión pudo haber alcanzado los $70 millones, detalló.
Por esta irregularidad ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes.
Tras las auditorías realizadas a lo interno del PAN se ha detectado además, que en la pasada administración un grupo de empresas gozaba de “ciertos favoritismos y privilegios” al momento de convocarse una licitación para alguna compra o la ejecución de un proyecto.
Lo más curioso es que “este grupo de empresas ya no existe”, dijo Stanziola.
Stanziola dijo además que cuando asumió se había ejecutado el 98 por ciento del presupuesto del PAN. El Programa de Ayuda Nacional tenía en 2014 un presupuesto por ley de 48 millones de dólares, pero que terminó siendo 400 y pico de millones. Para 2015, el presupuesto del PAN es de 67 millones de dólares.
El actual director del PAN garantizó asimismo que el Programa de Ayuda Nacional será manejado de la forma más transparente posible y rendirá cuentas.
En ese sentido, adelantó que saldrá próximamente un informe de los primeros seis meses de su gestión, sobre el valor de las cosas que compraron así como los precios que tenían de base.
"El que se manejó mal no quiere decir que se seguirá manejando mal", dijo Stanziola y añadió que está abierto a responder a todo el que solicite información sobre el PAN.
Por otra parte, Stanziola aclaró que a través del Programa de Ayuda Nacional se compraron juguetes que repartió el Despacho de la Primera Dama en la navidad de 2014, pero aclaró que para ello no se usaron fondos del PAN.
Se le cuestionó también por la construcción de canchas. Al respecto, Stanziola aclaró que el PAN no se dedicará a construir canchas, pero las haráen aquellos lugaresdonde está funcionando el Programa de Barrios Seguros, con el que se está tratando de aliviar el pandillerismo en Panamá, para ayudar a los jóvenes con el deporte.
El director del PAN dejó entrever que eso no chocará con Pandeportes. Santanziola dijo que mientras el PAN hace una cancha, Pandeportes contruirá diez.